4 noviembre, 2022

Reconoce Cultura UANL oficio literario en calaveras premiadas

En acto realizado en la Casa Universitaria del Libro, el jurado del Certamen de calaveras literarias destacó la unión de la lírica clásica y la jerga urbana en las 55 obras que respondieron a la convocatoria.

Por: Guillermo Jaramillo

La Universidad Autónoma de Nuevo León celebró la tradición del Día de Muertos al premiar su Certamen de calaveras literarias UANL 2022 el 1 de noviembre en la Casa Universitaria del Libro.

Reunido en el patio de la vieja casona ubicada en la esquina de Padre Mier y Ignacio L. Vallarta, el público pudo ser testigo de las travesuras de la muerte, la flaca, la calaca, la catrina y todos aquellos motes con que se le conoce a la principal protagonista de las calaveras mexicanas.

Para llevar a cabo la premiación se contó con la presencia de Lizbet García Rodríguez, responsable de la Dirección de Desarrollo Cultural de la UANL, Antonio Ramos Revillas, director de la Casa Universitaria del Libro, así como Ana María Herrera, Gerardo Ortega y Guillermo Berrones,miembros del jurado, quienes entre 55 obras dieron el siguiente veredicto:

Primer lugar de 3,500 pesos

Diana Gabriela Gauna Arandas

Facultad de Odontología

Calaveras: Un Rector en el panteón, La calaca deportista y Una calavera inculta.

Segundo lugar de 2,500 pesos

Luis Gerardo Medina Morales

Facultad de Filosofía y Letras

Calaverita a la sexta oportunidad y Calaverita a la Facultad de Filosofía y Letras.

Tercer lugar de 1,500 pesos

Mikhail Alec Ivan Carvajal

Preparatoria 3

Calaveras: La muerte tiene permiso y Hoy no me llevo al Rector.

Actualidad de las calaveritas

Ana María Herrera expresó la importancia de las calaveritas en las celebraciones del Día de Muertos, pues en esencia retratan el contexto social, político, económico en que son escritas, por lo que su confección requiere de una dedicación de oficio, hecho que fue confirmado por el jurado.

De pronto uno se encuentra con textos que fueron pensados, trabajados y depurados entre octosílabos y endecasílabos, y otros que surgieron de una creación más espontánea, lo que nos lleva a recordar que la calaverita es forma, es rigor”.

Ana María Herrera

Maestra egresada de la Facultad de Filosofía y Letras

De acuerdo con las ideas de Herrera, Guillermo Berrones, subdirector de la Preparatoria 22, Unidad Benito Juárez, destacó que lo popular y lo académico toman forma en las calaveritas mexicanas, pues de pronto la calaca toma aires de la poesía culta enriquecida con la jerga de la calle.

El tradicional certamen literario convoca a toda la comunidad universitaria a participar en dicha celebración de la vida, logrando enlazar tradición con posmodernidad con el afán de abrazar pasado, presente y futuro, además de sembrar la semilla de la poesía entre los estudiantes.