25 mayo, 2022

Reflexiones de un bohemio

Justo en el mejor momento de su carrera, Nicho Hinojosa realizará una presentación en el Aula Magna del Colegio Civil. El cantautor tomó la decisión de abandonar los escenarios y lo hará como los grandes.

Por: Guillermo Jaramillo

Nicho Hinojosa volverá a pisar el Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier” del Colegio el 25 de mayo con un concierto en donde interpretará lo mejor de su repertorio junto a Óscar Sandoval al piano; Marcos Castell en el cajón; y Porfirio Sierra en la guitarra al punto de las 20:00 horas en el marco del Festival Alfonsino UANL 2022 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Previo a su presentación, el cantautor reflexionó sobre el poder de la música, el amplio abanico temático que abarca la bohemia, del reggaetón y hasta de su inminente retiro de los escenarios.

Hinojosa señaló que se encuentra en el mejor momento de su carrera, por lo que la decisión de despedirse de los escenarios lo hace sentir seguro de que lo hará como los grandes. Eso sí, siempre será un bohemio, continuará en la producción, pintura y escritura para dejar de ser el protagonista del escenario.

“La bohemia siempre será una actividad que puede cambiar mucho de las cosas que están pasando. En la bohemia siempre entra el tema de la inseguridad, la salud, las preocupaciones sociales, se da la reflexión. Pero algo aprendimos. Creíamos que las canciones podían cambiar al mundo y nos dimos cuenta que no, que son las acciones las que cambian al mundo.

“En las peñas, que están desapareciendo, antes se podía llevar una charla constructiva. Ahora tenemos el Internet que en ocasiones nos ha rebasado, nos ha dado una herramienta que no estamos usando para construir”, finalizó Hinojosa en la rueda de prensa llevada a cabo en la Sala Zertuche del Colegio Civil.

Se despide de los escenarios

Nicho confesó disgustarle el reggaetón, y sin embargo admirar la coordinación y administración con la que se mueve este género musical que logra reunir por concierto la misma cantidad de personas que una final del mundial de futbol soccer. Destacó el caso de Daddy Yankee, fundamental para los reggaetoneros, quien está por retirarse.

Reflexiones de un bohemio

Yo siempre he estado cambiando. A mí no me gusta el reggaetón, pero tengo que reconocer que están muy bien coordinados. Reúnen la misma cantidad de personas que las que asisten a la final del mundial de futbol.

Nicho Hinojosa

Cantautor

“El caso de Daddy Yankee es interesante, él se va a retirar muy joven porque está tomando una muy buena decisión, lo hará siendo su mejor versión. Hay que dar espacio para las nuevas generaciones”, indicó para adelantar que se encuentra en la gira del adiós de los escenarios, misma que espera concluir para principios del próximo año.

El Festival Alfonsino continúa ofreciendo lo mejor del arte y la cultura con toda la gama de las expresiones con presencia en distintos escenarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León.