28 junio, 2022

Regresa OCUANL con presentaciones multidisciplinarias

La Orquesta de Cámara de la UANL lleva a cabo la Segunda Temporada de Conciertos 2022 con presentaciones de música clásica, jazz, poesía, teatro, danza y proyecciones multimedia.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Patricia Rosales

La sonoridad del piano llenó el Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier” del Colegio Civil Centro Cultural Universitario la noche del 27 de junio a las 20:00 horas con el concierto “Ensambles de cámara con piano solista”, de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OCUANL), dirigida por Claudio Tarris, como parte de la Segunda Temporada de Conciertos 2022

El retorno a las actividades presenciales ha tenido un impacto positivo en el arte y la cultura universitaria. Recintos como el Aula Magna, el Teatro Universitario, así como los distintos escenarios de las escuelas y facultades de la UANL han vuelto a llenarse de un público que añoraba vivir de nuevo la experiencia.

Regresa OCUANL con presentaciones multidisciplinarias

Como parte de la Segunda Temporada de Conciertos 2022, Tarris conformó un programa que incluye el ejercicio de una multidisciplinariedad que va desde el teatro, la poesía, la danza hasta proyecciones multimedia, como fue el caso del concierto inaugural del 16 de mayo, en donde se proyectó Visiones de arte, cinta parisina de 1908, dentro del Festival Alfonsino UANL 2022.

Para esta ocasión, la OCUANL invitó a Bárbara Prado en el piano y participó en tres quintetos con piano solista en Phantasy Piano Quartet Op. 94 (andante – allegro vivace – andante) de Frank Bridge (1876 – 1941); la Ballade, de Joseph Marx (1882 – 1964); y Piano Quartet, de Gustav Mahler (1860 – 1911), acompañada de Pedro Fundora al violín, Claudio Tarris en la viola, y Sergio Guzmán en el cello.

Prado es una joven estudiante de la Facultad de Música de la UANL con éxitos como el premio mayor en el concurso Joven Músico Clásico 2022, que se celebró en febrero en San Miguel de Allende, Guanajuato, así como el primer lugar del 7mo. Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” organizado por Yamaha, en 2021.

Regresa OCUANL con presentaciones multidisciplinarias

La OCUANL busca en cada presentación revitalizar el oficio de las orquestas de cámara; la experiencia está al alcance de todo universitario. La entrada es gratuita con credencial de estudiante vigente.

Para mantener el sello innovador de la OCUANL, Tarris promete un cierre de esta segunda temporada el 4 de julio con una noche de jazz dedicada al compositor y contrabajista norteamericano, Charles Mingus, quien cumple un centenario de su nacimiento; además incluirá piezas de Charles Mingus, Luis Eca, Egberto Gismonti, Bill Evans, J. C. Whitney y el propio Tarris, quien ha realizado arreglos para tres percusionistas y Orquesta de Cámara.

Jazz “Percusión a la cuerda” | Lunes 4 de julio | 20:00 horas | Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Homenaje a Charles Mingus en el centenario de su nacimiento. Piezas de Charles Mingus, Luis Eca, Egberto Gismonti, Bill Evans, J. C. Whitney y Claudio Tarris.

Concierto “Ensambles de cámara con piano solista”

Uso eficiente del agua
Sorteo Siembra Cultural UANL