13 junio, 2022

Se leen entre morras en Casa del Libro

Alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras formaron un colectivo en el que buscan espacios para difundir la lectura de literatura escrita por mujeres. Han creado redes de apoyo en pos de apoderar a las mujeres como lectoras y escritoras.

Por: Guillermo Jaramillo

Para continuar con su labor de difusión a la obra y figura de autoras, “Morras leyendo morras” visitaron el 9 de junio la Casa Universitaria del Libro de la UANL, en donde compartieron desde autoras clásicas como la mexicana Amparo Dávila, hasta contemporáneas como Sayaka Murata y Samanta Schweblin.

Entre los lazos de amistad de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL surgió la idea de leer, analizar y reflexionar literatura de mujeres. Fue así como nació el colectivo “Morras leyendo morras”, cuyo objetivo es crear un espacio donde se dé una memoria colectiva de lecturas.

Se leen entre morras en Casa del Libro

En noviembre de 2022 el colectivo cumplirá tres años de abrir puertas y ventanas para que el público, sin importar el género, conozca nuevas autoras. No importa si son contemporáneas o pertenecen al canon. El objetivo es incentivar la curiosidad lectora.

En esta ocasión se contó con la participación de Andrea Gorgonia Treviño, Adriana Robledo, Greta Ramos y Bárbara Monsiváis, quienes compartieron autoras, lecturas y opiniones entre una asistencia -en su mayoría- femenina con la intención de sumar más interesados a su círculo.

Leer acompaña al ciudadano

Todas las asistentes al colectivo comparten el amor por la lectura y la escritura. Han creado redes de apoyo en pos de apoderar a las mujeres como lectoras y escritoras. Enfocadas en la difusión de la literatura realizada por mujeres, las integrantes están seguras que leer es la mejor forma de estar acompañado en esta vida.

Robledo agradeció tanto a la institución como a los asistentes la invitación y la presencia. Consideró toda una odisea para el transeúnte trasladarse al centro de Monterrey en una ciudad que está cayéndose a pedazos.

Se leen entre morras en Casa del Libro

La verdad es que cuando vivimos en una ciudad como Monterrey, que parece que se está cayendo a pedazos a 40 grados, sin agua, muchos feminicidios, demasiado smog, este tipo de espacios nos revitalizan. Nos hacen echarle ganas”.

Adriana Robledo

Estudiante de la FFYL

Las integrantes del colectivo son muy jóvenes, como el caso de Treviño, quien nació en 1999; considera el arte y la cultura como plenos instrumentos de resistencia. Ve en el colectivo un lugar donde todo puede suceder, resistir y ser compartido desde la lectura.

“Pienso en esta frase de que la literatura es una forma de resistir. Pienso que cada mediador o artista es importante. También veo en la lectura que acaban de realizar mis compañeras en donde cada una de las autoras se salen de la norma de lo que una mujer debe o debería hacer o se espera de ella”, para dar lectura a un texto de la argentina Samantha Schweblin.

Se leen entre morras en Casa del Libro

El colectivo se encuentra en Instagram como @morrasleyendomorras, en donde puedes unirte como lectora o creadora y apoyar en el compromiso de esta revalorización del arte literario femenino.