Todos podemos ser el gólem de alguien más.- Liliana Blum
Durante la presentación de su novela "El extraño caso de Lenny Goleman", la escritora Liliana Blum charló con estudiantes de la UANL sobre el acoso y las formas de enfrentarlo.
Los jóvenes nunca deberían pasar por un intento de suicidio, declaró Liliana Blum el 9 de febrero en la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León, durante la presentación de El extraño caso de Lenny Goleman, su más reciente novela juvenil conformada por 168 páginas y editada por Planeta.
Liliana Blum es autora de "Pandora" y "El monstruo pentápodo", obras donde la violencia, la pedofilia y el secuestro están presentes.
En el marco del 12 aniversario de la dependencia universitaria, Blum entabló una conversación con estudiantes de las preparatorias 3, 8, 13 y 23 de la UANL, quienes, tras leer la novela de la escritora duranguense, expresaron su preocupación por diversos temas, entre ellos el bullying escolar, el suicidio o la formación literaria.
Más aún, algunos alumnos se declararon seguidores de la obra de la autora, a quien preguntaron a modo de interrogatorio sobre tópicos de distinta índole, destacando su interés por la infancia de la duranguense.
Un gólem es una personificación, en el folclore medieval y la mitología judía, de un ser animado fabricado a partir de materia inanimada que brinda protección.
“Me bulleaban mucho en la escuela por ser pelirroja. Hubiera querido que llegara un gólem y me sacara de la casa o a mi papá, que en mi infancia fue mi bulleador mayor”, contó.
Una de las mayores preocupaciones de los adolescentes es encontrar formas de contrarrestar, evitar o hacer frente al acoso escolar, por lo que Blum, quien confesó que en su niñez y adolescencia intentó suicidarse en un par de ocasiones, enfatizó que quienes pueden actuar y deben hacerlo son los propios compañeros de aula o institución, denunciando al acosador o evitando que continúe con sus actos.
Me bulleaban mucho en la escuela por ser pelirroja. Hubiera querido que llegara un gólem y me sacara de la casa o a mi papá, que en mi infancia fue mi bulleador mayor”.
“No hay regla alguna para los géneros”
La formación literaria fue uno de los temas que más interesaron a los asistentes a la charla con Liliana Blum, por lo que la escritora señaló que siempre ha tenido una preferencia por la narrativa frente a otros géneros literarios.
“Inicié con el cuento. Fue difícil ingresar a la novela, pero quiero decirles que no hay regla alguna para los géneros o formas. Desde antes de escribir o en mis primeros trabajos ya estaban los temas que me interesaban: la violencia, la privación de la libertad, la violencia de género”, expresó.
- Te puede interesar: Reconoce UANL promoción de la lectura de María de la Luz Tovar
Por: Guillermo Jaramillo Fotografía: Melanie Alfaro