14 mayo, 2022

Un actor profesional siempre gana, Jorge Eines

Se llevó a cabo la inauguración de la 2ª. Cátedra Rogelio Villarreal Elizondo a cargo de Jorge Eines, con su conferencia magistral “El éxito, la tentación permanente”, donde compartió sus reflexiones sobre la actuación y el arte escénico, reminiscencias del encierro en la pandemia.

Por: Guillermo Jaramillo

No todo es ganar dinero y ser exitoso en el arte, puesto que “somos más de lo que no nos dejan hacer; somos mucho más que los castings que no ganamos”, señaló Jorge Eines en la inauguración de la 2da. Cátedra Rogelio Villarreal Elizondo, organizada por la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Con su charla magistral titulada “El éxito, la tentación permanente”, Eines inauguró el 11 de mayo las actividades de la cátedra en el Teatro Espacio “Rogelio Villarreal”. Refirió que la conferencia surgió de una serie de reflexiones acerca de lo que propició el encierro durante la contingencia sanitaria.

Podemos afirmar desde la técnica que se trata de construir un objeto de carácter artístico. Debemos apoyarnos para ello en una nueva metodología que asegure la objetividad creadora de todos los procesos de ensayo que conducen a la aparición de las obras.

Jorge Eines

Actor

“Con todos los desastres que nos rodean y teniendo en cuenta la agresiva velocidad a la que van las cosas ¿Para qué dar la pelea? ¿Hay que dejar las puertas abiertas para la llegada de los imprevisible? Ser un buen profesional es mucho más que cash, efectivo; más expectativas y espiritualidad”, comentó el maestro de actores.

Frente a la ausencia de técnica

La acción se ofrece como posesión sólida y práctica de la técnica, sentenció el experto, y tiene un predicamento propio, por eso ahí residen las leyes que determinan y organizan la existencia del hecho teatral.

“La acción no para resolver de forma ilustrada lo que las palabras ofrecen en el orden de lo literario. Es la variable técnica de un conocimiento que se entrega a quien ensaya para que pueda detectar que la manera en que el cuerpo descifra un texto es algo que está por suceder en el ámbito específico y real del acontecer de un ensayo”, apuntó Eines.

El teatro solo puede pensar en actos

El maestro invitó a los actores a aprender a interrogar el cuerpo, aprender a no saber, buscando un saber contingente que nunca se estabiliza. El mayor enemigo de la actuación es la anticipación.

“La vieja diferencia entre potencia y acto se hace añicos cuando interviene un intérprete y resuelve implicarse en esa singular elaboración que convierte a la memoria de lo que alguna vez aprendió de su existir en un pretexto para imaginar.

Quien ha descubierto el valor del arte no negocia con la subjetividad. El mal denominado actor profesional fracasa si no gana dinero o fama. El actor que tiene ética y técnica gana siempre. No permitamos que nos capturen el espíritu ni desde el éxito ni del fracaso. El arte en su origen promete un discurso de inclusión, no de exclusión”.

Jorge Eines