9 septiembre, 2022

Visita OSUANL al Polideportivo Tigres

El programa Vive el arte en tu escuela sigue de gira por los distintos planteles universitarios. Esta vez, el recital fue en el Polideportivo Tigres, donde se reunieron alumnos de diferentes campus de la UANL.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Efraín Aldama

“Dicen que el filósofo alemán Federico Nietzsche sentenció que la vida sin la música sería un error”, señaló el Director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Eduardo Diazmuñoz, durante la gira “Vive el arte en tu escuela” en el auditorio del Polideportivo Tigres el 8 de septiembre.

El Director Artístico de la OSUANL puso a trabajar a un público conformado por estudiantes de la Preparatoria 25, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y la Facultad de Agronomía, como parte de los conciertos interactivos programados por la Dirección de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

Visita OSUANL al Polideportivo Tigres

Con la dirección de casi 70 músicos, Diazmuñoz compartió con los estudiantes aspectos básicos de la música, como el ritmo, los tiempos y la armonía; al hacerlo, a su vez, dirigía a un auditorio receptivo ante los ejercicios y enseñanzas.

.

“Voy a empezar con una frase de Nietzsche. La vida sin la música sería un error. Vamos a compartir con ustedes algunos de los elementos básicos de la vida”, señaló quien fue el encargado de dirigir la sección orquestal del mítico disco de El Tri “Sinfónico”.

Acto seguido, se realizó un ejercicio de ritmo consistente en palmadas y taconazos, todo ello dirigido por Diazmuñoz y atendido de inmediato por los asistentes, quienes en todo momento parecieron divertirse a la vez que participaban de su aprendizaje.

Martinillo, del compositor francés Jean-Philippe Rameau, sirvió de ejemplo para el concepto de canon, y a su vez convocó a los asistentes a realizar una sesión coral que resonó en todo el emparrillado.

Visita OSUANL al Polideportivo Tigres

Con este tipo de actividades encabezadas por la Secretaría de Cultura, los estudiantes de la UANL aprendieron:

• El vals va en tres tiempos.
  • La marcha va a dos tiempos.
  • Durante el Barroco, Juan Sebastián Bach estableció la regla de dos escalas tonales: mayores y menores.

Mediante ejemplos didácticos conocidos como Guillermo Tell o We Will rock you, la OSUANL lleva el arte a todos los recintos universitarios con conciertos didácticos e interactivos.

¡Vive el arte en tu escuela!

Espera muy pronto la visita de la orquesta en tu escuela y queda al pendiente de las redes sociales de la @osuanl.

Concurso de ingreso a licenciatura