Será Emiliano Aguilera rival a vencer en el tenis de Universiada 2022
El estudiante de la Facultad de Organización Deportiva, quien ha participado en el torneo de Grand Slam Roland Garros de Francia, ganó en noviembre de 2021 el metal dorado en el Campeonato Nacional Universitario.
La esperanza de la Universidad Autónoma de Nuevo León en conseguir una medalla de oro en el tenis durante la Universiada Nacional 2022 está puesta en Emiliano Aguilera Guerrero.
Estas expectativas son altas debido a que el estudiante de primer semestre de la Facultad de Organización Deportiva (FOD) ganó en noviembre del año pasado el metal dorado en el Campeonato Nacional Universitario, torneo avalado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).
Tenemos la posibilidad de hacer un buen papel en esta edición, ya que Emiliano actualmente es el número uno a nivel nacional por el campeonato que acaba de ganar en 2021, y para esta Universiada 2022 debe ir por el primer lugar. Tenemos mucha expectativa e ilusión de que nos traiga una medalla”.
Emiliano Aguilera es un joven pero experimentado deportista con roce mundial en el deporte blanco, ya que ha participado en diversos torneos que van desde la Olimpiada Nacional hasta competiciones avaladas por la Federación Internacional de Tenis, como el Roland-Garros.
“Para esta Universiada espero dar lo mejor de mí y disfrutarlo. Y para la Universidad Autónoma de Nuevo León, darle una medalla”, señala el alumno de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
El tenista de la UANL relata que comenzó a jugar al deporte blanco desde los siete años, y aunque fue una disciplina heredada por su familia, algo que le ayudó mucho en su inicio fue el practicarlo a través de la consola de videojuego Wii.
Me encanta trabajar en equipo, pero considero que el estar solo, porque el tenis es muy solitario, implica mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación, ya que al final se disfruta mucho dentro y fuera de la cancha. Esta disciplina me ha dejado el estar entrenando y compitiendo en el alto rendimiento, y mi mira sigue siendo ser jugador profesional”.
Van a su primera Universiada
Las tenistas Elisa González García y Carolina Montelongo Martínez debutarán en la Universiada Nacional 2022.
Ambas estudiantes de la UANL pertenecientes a las facultades de Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias Químicas, respectivamente, señalan que para este torneo universitario sus expectativas son altas.
Estoy muy emocionada, primero por el hecho de volver a ver a todos mis compañeros y compañeras deportistas de otras universidades, y ansiosa porque hace tiempo que no compito a un buen nivel, por lo que ya quiero medirme; nos preparamos lo suficiente para dar un buen papel”.
Para Elisa González García, alumna de octavo semestre de la Licenciatura en Actuaría, la esencia del tenis está en la disciplina y la constancia que requiere este deporte, ya que es una disciplina deportiva que necesita de bastante constancia y que se debe tomar en serio, algo que sus entrenadores le han enseñado desde pequeña hasta la fecha, y que lo aplica en su vida diaria.
En el caso de la joven Carolina Montelongo, alumna de octavo semestre de la Licenciatura en Ingeniero Industrial Administrador, el deporte blanco le ha dejado demasiadas amistades, algo que valora mucho desde que comenzó a jugarlo.
Tengo una red de amigos muy grande y verdadera, y es lo que más valoro del tenis. También me ha dejado el ser responsable y tener disciplina".
Además de estar feliz y esperar divertirse en su primera Universiada, Carolina Montelongo espera tener un buen torneo y dar su máximo esfuerzo ante sus rivales.
De acuerdo con el entrenador Daniel Humberto Pérez, el equipo de tenis Tigres UANL competirá en las modalidades de singles y dobles mixto y podría enfrentarse en el camino a instituciones de educación superior fuertes como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Anáhuac.
El deporte blanco en la Universiada Nacional 2022 a realizarse en Ciudad Juárez, Chihuahua, se jugará del 13 al 16 de mayo.
- No te pierdas de: Buscará UANL refrendar liderazgo deportivo
Por: Eduardo Rodríguez Palacios Fotografía: Ricardo Rodríguez