Sigue haciendo historia en el tenis de la UANL
Emiliano Aguilera Guerrero se mantuvo como campeón en tenis individual de la Universiada, además de obtener la medalla de bronce en dobles mixtos junto a la tenista de FIME Maite Ponce.
El tenista de la Facultad de Organización Deportiva Emiliano Aguilera Guerrero sigue escribiendo su nombre en la historia del deporte blanco de la UANL, al conseguir la medalla de oro en la modalidad de singles y bronce en dobles mixtos en la Universiada Nacional 2023 que se realizó en el estado de Sonora.
Este logro es doblemente meritorio ya que dos meses antes del inicio del máximo evento deportivo estudiantil de México Emiliano sufrió una lesión en el tobillo izquierdo que lo marginó algunas semanas de las canchas, situación que prendió las alarmas entre su staff ya que ponía en duda su participación en la Universiada.

Lejos de caerse, el deportista reanudó su preparación bajo un estricto régimen alimenticio, aunado a tres sesiones de entrenamiento en campo y dos en gimnasio con un solo objetivo: ganar su tercera medalla de oro.
Ya recuperado de la lesión, entraba como un tigre a cada partido, mentalmente enfocado en ganar, y por eso parecía que los partidos eran fáciles, pero no, los rivales son muy buenos, pero estaba tan concentrado que no los dejaba ni reaccionar”.
El camino al oro
Emiliano Aguilera abrió su participación en la Universiada venciendo 6-0 y 6-1 a Jesús Toral, de la Universidad Autónoma de Querétaro, para después derrotar a Alejandro García, del ITESM Monterrey, por 6-1 y 6-0.

Ya en la ronda de cuartos de final dejó en el camino a Humberto Vázquez, de la Universidad del Mayab, 6-1 y 62. En semifinales hizo lo mismo con Santiago Ruiz, de la Universidad Autónoma de Querétaro. Mientras en la gran final le ganó a Enrique Macías, de Borregos Salvajes del Tec de Monterrey, 6-2 y 6-0, para declararse bicampeón de la Universiada Nacional.
“La noche antes de la final reflexioné sobre lo que había hecho mal y me enfoqué en mejorar todo. Estaban los directivos, mi familia, me relajé y jugué. Traté de dar espectáculo y quería darle la medalla a la UANL y lo logré”, declaró el joven tenista tras participar en su segunda Universiada Nacional.
“Es un orgullo representar a la UANL; aparte el azul y oro me gustan, me veo bien”, dijo entre risas Emiliano Aguilera, quien se convirtió en el primer tenista en aportar tres medallas de oro en competencias avaladas por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, órgano rector del deporte universitario.

Agradezco al staff de la Dirección de Deportes, a los directivos, a los estudiantes y felicito además a la UANL por el 90 aniversario y deseo seguir aportando para que la UANL se mantenga en la cima del deporte universitario”.
Debuta con bronce
Maite Daniela Ponce Loya, estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, debutó en la competencia de tenis en la Universiada Nacional 2023 con una medalla de bronce en la categoría de dobles mixtos junto a Emiliano Aguilera.
La universitaria mencionó que el torneo es de muy buena calidad y que se acopló muy bien al juego de Aguilera, lo que les permitió avanzar, y aunque no llegaron al objetivo que era el oro, se siente satisfecha por el resultado y por representar a la UANL.

Los competidores son de gran calidad, pero yo los veo más como personas. Fue un gran ambiente y disfruté mucho el evento. Aparte de que representar a la UANL es un gran orgullo, desde ponerte el uniforme hasta las atenciones; es un sentimiento de alegría representar a la comunidad de la Universidad”.
Ponce y Aguilera se instalaron con cierta facilidad en cuartos de final, donde vencieron a Luis López y Alanna Montalvo, de la Universidad Marista de Mérida, aunque perdieron el juego semifinal ante la dupla de la Universidad Autónoma de Querétaro integrada por Carlos Álvarez y Dyane Barcena.
- Lee también: Acapara medallas equipo de lucha universitaria
Por: Norberto Coronado