×

28 abril, 2022

Va Yanina por el oro en su primera Universiada

La pítcher Yanina Treviño Zapata espera darle a la UANL su primera medalla dorada en softbol en una Universiada. Confía en la experiencia ganada en los campeonatos que ha obtenido con las selecciones de Nuevo León y de México.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Cristian Cortez y Norberto Coronado

El softbol femenil de la UANL buscará la medalla de oro en la Universiada Nacional 2022 y para esta edición, en la loma de las responsabilidades, la alumna de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) Yanina Fernanda Treviño Zapata tendrá la oportunidad de colaborar para obtener la ansiada presea.

Yanina Fernanda es la lanzadora y tras dos años de espera, por la pandemia, debutará con el equipo azul y oro, situación que la llena de orgullo al poder representar a la Máxima Casa de Estudios del Estado en la Universiada que se realizará en Ciudad Juárez, Chihuahua, en mayo próximo.

Va Yanina por el oro en su primera Universiada
Va Yanina por el oro en su primera Universiada

Estoy muy contenta, preparada para buscar junto con mis compañeras la medalla de oro. Fueron dos años de inactividad en juego, pero siempre nos mantuvimos activas y llegaremos a la Universiada en gran momento”.

Yanina Fernanda Treviño Zapata

Pítcher del equipo de softbol de la UANL

Nació Tigre y softbolista

La juventud de Yanina Fernanda Treviño Zapata contrasta con su larga experiencia en el campo. Inició en las categorías infantiles como Selección de Nuevo León, para pasar después a las selecciones mayores de Olimpiada Nacional y a las categorías Sub 22, Sub 25, Primera Fuerza y seleccionada de México en los Juegos Panamericanos Juveniles, donde el selectivo nacional obtuvo la medalla de plata.

“El softbol lo traigo en la sangre por mi madre (la entrenadora Yanina Zapata). Viajaba siempre con ellas, me uniformaba como ellas y entrenaba con ellas. Obviamente eso influyó mucho para que sintiera el uniforme y ahora que será mi primera Universiada Nacional vamos por el oro”, mencionó la lanzadora del equipo de FACPYA.

Va Yanina por el oro en su primera Universiada
Va Yanina por el oro en su primera Universiada

Añadió que Tigres presentará un cuadro muy experimentado en el que cada jugadora está comprometida a dar lo mejor de sí. Además expresó que están llevando una gran preparación en campo y gimnasio, por lo que considera que se encuentran en gran forma para enfrentar el reto que significa participar en una Universiada.

El equipo de softbol femenil de Tigres inició su participación en la Universiada Nacional en 2010, que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Chihuahua. En este evento solo tuvieron participación como deporte invitado.

Sin embargo, por su buena aceptación ante el estudiantado, el Consejo Nacional del Deporte de la Educación decidió hacerlo deporte oficial en la edición que se realizó en la Universidad Autónoma del Estado de México en 2011.

Sueña con Juegos Olímpicos

Yanina Fernanda, como muchas jugadoras, estuvo al pendiente de la actuación de la Selección mexicana de softbol en los Juegos Olímpicos de Tokio y tiene la espina clavada ya que considera que se pudo haber conseguido una medalla.

Ahora la jugadora campeona con la Preparatoria 16 y con los Elefantes de FACPYA espera paciente que se incluya el softbol en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y Melbourne 2032, pues París 2024 ha dejado fuera de competencia al softbol, y darle al país una presea en el deporte de sus amores.

Va Yanina por el oro en su primera Universiada
Va Yanina por el oro en su primera Universiada

En días pasados la lanzadora recibió la invitación de la entrenadora nacional de la disciplina, Nancy Prieto García, de participar en los Juegos Mundiales 2022 de Birmingham, Alabama, que se efectuarán en el mes de junio. Por ello dice estar concentrada en lograr un lugar en el equipo que buscará su pase a los Juegos Centroamericanos del Caribe San Salvador 2023 y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Llevo un año ya con un preparador físico, trabajando, entrenando duro en el campo y la técnica. Sé del gran trabajo que realizará la entrenadora Nancy Prieto y que el softbol mexicano va por buen camino”.

Yanina Fernanda Treviño Zapata

Agradecida con la UANL y la familia

Fernanda Yanina está agradecida con las autoridades de la Universidad Autómoma de Nuevo León que le han permitido desarrollarse en el deporte y prepararse profesionalmente en la Facultad de Contaduría Pública y Administración, donde dice que le han otorgado las facilidades para jugar y estudiar la carrera de Contaduría.

La estudiante de sexto semestre culmina la entrevista reconociendo la labor de su madre (la entrenadora de la Preparatoria 16 y la Selección de Nuevo León Yanina Zapata) en la UANL y al frente de su familia.

Va Yanina por el oro en su primera Universiada
Va Yanina por el oro en su primera Universiada

Mi madre me exige tanto dentro del terreno de juego como fuera de él. Su apoyo en lo académico y deportivo ha sido fundamental para mi carrera, ya que sin esa exigencia no sería la misma”.

Yanina Fernanda Treviño Zapata

Publicidad