×

25 noviembre, 2022

Reafirman identidad en un mundial de futbol

Aunque parezca que en el mundial de futbol solo sean partidos para ver quién gana la copa, el doctor en Estudios de la Cultura de la FFYL, Santiago Herrera, afirma que en esta justa deportiva también se reafirma la identidad, ritos de construcción y modelos a seguir para los niños.

Por: Eduardo Rodríguez  

En un mundial de futbol se cumplen varios sueños: el de los futbolistas, entrenadores, aficionados y periodistas; el Mundial de Qatar 2022 no es la excepción. En la máxima justa deportiva a nivel futbolístico también aparece una reafirmación de la identidad. 

“El mundial sí es una emoción deportiva, pero también veo que es una reafirmación de la identidad, en donde a través del juego los países reafirman un sentido patrio y cívico, y esto es muy relevante”, asegura el investigador de la UANL, Manuel Santiago Herrera. 

Reafirman identidad en un mundial de futbol
Reafirman identidad en un mundial de futbol

Esperar con ansías cada cuatro años para ver o vivir en la sede un mundial de futbol es algo que anhelan muchos aficionados y apasionados al futbol, ya que, a través de este evento, además de presenciar una fiesta deportiva, también aparecen ritos de construcción.

“Es una manera en donde la afición construye esta idea de la festividad del deporte a través de las selecciones nacionales. Sin embargo, este tipo de eventos son más importantes por la cuestión cultural, ya que estamos viendo cómo los equipos representan el sentido patrio. 

“Además, vemos como ciertos países que pensamos que son de cierta forma culturalmente, por medio del futbol sorprenden al mundo con sus actuaciones en el campo de juego”, explica. 

Selección Mexicana, modelo a seguir para los infantes 

Los sueños y anhelos de todo un país, pero, sobre todo, los de los infantes, es lo que representa la Selección de Futbol de México

Uno de los ejemplos más claros es esta proyección a futuro que tienen las niñas y niños sobre el portero Guillermo Ochoa, que se ha convertido en uno de los modelos a seguir por los más pequeños con sus actuaciones en los mundiales.

Reafirman identidad en un mundial de futbol
Reafirman identidad en un mundial de futbol

Cuántas veces vemos que los mismos jugadores vienen a hacer héroes, sobre todo para los infantes, en donde surge esta cuestión de la imitación del modelo”.

Santiago Herrera

Investigador, Doctor Estudios de la Cultura por la FFYL
Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad