×

25 noviembre, 2022

Analizan literatura deportiva escrita por mujeres

Los aportes de la mujer en la sociedad se expanden en el ámbito deportivo, en específico en la literatura deportiva. Santiago Herrera advierte que se refleja la liberación, inclusión y el reconocimiento como seres creadoras y versátiles.

Por: Eduardo Rodríguez   Fotografía: Patricia Rosales

Aunque con el paso de los años la mujer se ha insertado en el deporte y ha luchado por hacerse de espacios para desarrollarse en este ámbito, el investigador en literatura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Manuel Santiago Herrera, aseguró que la literatura deportiva escrita por mujeres también ha sido un plus que ha ayudado en este crecimiento. 

Algo en lo que estoy trabajando actualmente es analizar la literatura deportiva escrita por autoras en donde ellas reflejan este acto de liberación, inclusión y de ser aceptadas, principalmente, por ellas mismas y, posteriormente, a ser reconocidas por los demás”.

Miguel Santiago Herrera

Investigador de la Facultad de Filosofía y Letras

El profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL explicó que en este tipo de material literario las autoras demuestran que la mujer es un ser pensante y creador; pero, sobre todo, plasman en las páginas el darle un sentido de dignidad a la mujer en el ámbito deportivo, ya que solo se le relaciona con cuestiones del hogar o la maternidad. 

Analizan literatura deportiva escrita por mujeres
Analizan literatura deportiva escrita por mujeres

Uno de los textos que puso como referencia fue el libro Las dueñas de la pelota: cuentos de futbol escritos por mujeres, de Claudia Piñeiro, publicado en 2014.

El deporte, un acto de independencia 

Para Santiago Herrera, el que el sector femenino esté involucrado en el deporte, es relevante, ya que es un acto de presencia y también de involucramiento de más gente para visibilizar todas estas cuestiones de discriminación y estereotipos, en donde se impide que la mujer destaque en el ámbito deportivo. 

“Considero que el deporte siempre ha sido clave en el sentido de que es un acto de independencia de la mujer”, puntualizó el doctor en estudios de la cultura por la UANL. 

Un claro ejemplo de ello es la Liga MX Femenil, que abrió la mirada y el reconocimiento por su crecimiento desde que se creó, hace casi cinco años. 

Analizan literatura deportiva escrita por mujeres
Analizan literatura deportiva escrita por mujeres

Cuando se habla de futbol, el hombre es quien siempre está más presente apoyando a sus equipos. Pero hoy en día, con esta cuestión del deporte femenil, observo que hay más reconocimiento a su desarrollo y es importante que el hombre no vea a la mujer como una rival, sino que ellas también dan su aportación y entrega en este ámbito”.

Miguel Santiago Herrera

El investigador Manuel Santiago Herrera participó el 24 de noviembre con su ponencia “Las futbolíricas: escritura y violencia en el deporte”, dentro del Coloquio de Estudios Feministas y de Género de la Semana Naranja que realizó la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. 

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad