×

18 enero, 2023

Afrontan la depresión con ayuda del yoga

Las personas que acuden a las clases de yoga del Centro Acuático Olímpico Universitario de la UANL trabajan, además de sus problemas físicos, cuestiones relacionadas con asuntos mentales y espirituales, como la pérdida y la depresión.

Por: Eduardo Rodríguez   Fotografía: Ricardo Rodríguez

“La depresión llegó por la muerte de mi madre y no sabía cómo dejar ir este dolor”, expresa una mujer de alrededor de más de 50 años de edad, a la vez que un varón de casi 60 años agrega: “la depresión es casi como una ‘muerte’, pero cada quien la vive y la afronta a su manera”.

Estos fueron los testimonios de dos personas que se reunieron en la Universidad Autónoma de Nuevo León el 13 de enero en el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, para concientizar sobre este problema de salud y, sobre todo, para combatirlo a través de la práctica del yoga.

Afrontan la depresión con ayuda del yoga
Afrontan la depresión con ayuda del yoga

Alrededor de 18 practicantes de esta disciplina que trabaja cuestiones físicas, mentales y espirituales se congregaron en el Centro Acuático Olímpico Universitario de la UANL para tomar la clase “La depresión y el yoga”.

“La gente viene más que nada por cuestiones físicas y porque generalmente requiere adquirir más flexibilidad, pero conforme vamos tratando los temas en la clase, lo van aplicando después en su día a día”, explica la maestra de yoga Christ Ivette Solís Oviedo.

Afrontan la depresión con ayuda del yoga
Afrontan la depresión con ayuda del yoga

Las personas no suelen admitir que vienen por un duelo o alguna pérdida en su vida, pero conforme se van abriendo en clase van aludiendo a este tipo de situaciones relacionadas con la depresión y, de alguna forma, el yoga es una herramienta que les ha ayudado ya que una pérdida no es algo que se supere fácil, pero al fin y al cabo sí les ayuda en su proceso, sobre todo en la manera en que afrontan esta situación”.

Christ Ivette Solís Oviedo

Maestra de yoga

En busca del equilibrio

La especialista con más de 10 de experiencia en la materia argumenta que cuando una persona pierde algo material, a una persona o su trabajo, la situación del apego hace que con el tiempo se caiga en un estado de depresión, ocasionando que el chakra del corazón (anahata) se desequilibre.

“El yoga puede ayudarte en todo el cuerpo, pero la idea es que te enfoques en el momento presente. Esta disciplina puedes implementarla en tu día a día, ya sea en tus cosas materiales, relaciones, el trabajo, para expresarte mejor, tener más poder de decisión, en la manera en que te ves a ti mismo y, sobre todo, para entender a la naturaleza y de esta manera también entiendas mejor cómo funcionas”, detalla.

Afrontan la depresión con ayuda del yoga
Afrontan la depresión con ayuda del yoga

De hecho, esta disciplina no solo trabaja la parte física, sino también la respiración, las emociones, la energía y los pensamientos.

Hay que ser conscientes de que los resultados van a depender de la disciplina de la persona, qué tanto aplique en su vida diaria las herramientas físicas, emocionales y de pensamientos que se le brinden en clase”.

Christ Ivette Solís Oviedo

De acuerdo con Solís Oviedo, una clase puede estar integrada por cerca de 20 personas de edades entre los 20 y los 50 años.

Una disciplina integral

Una de las posturas básicas que se trabajan en una clase de yoga es la del saludo al sol, que, como cada una de las posturas de esta disciplina, favorecen la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad.

“Los invito a experimentar al yoga de una manera integral, porque realmente puede ser un medio de ayuda si lo usamos como debe ser, con todas las opciones que ofrece, como los valores interpersonales e intrapersonales, el trabajo físico a través de las posturas, el trabajo de concentración por medio de la respiración y, sobre todo, el más importante: el de la meditación, para entender las cosas de una forma más clara y poder estar en paz”, concluye.

Afrontan la depresión con ayuda del yoga
Afrontan la depresión con ayuda del yoga

Las clases de yoga en el Centro Acuático Olímpico Universitario se dan los lunes, miércoles y viernes a las 19:00 horas. Si te interesa integrarte al grupo, infórmate al 81-8329-4000 exts. 1408 y 1417.

Clases de enero

18

¿A qué me ayuda usar mi imaginación?

20

¿Cómo saber si me dejo influenciar?

23

Yoga para la garganta.

25

¿Qué tipo de pensamientos guardo?

27

Limpiando emociones amargas.

30

¿Cargo los problemas de otros?

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad