×

23 enero, 2023

Atiende CAOU lesiones con terapia acuática

El Centro Acuático Olímpico Universitario de la UANL ofrece al público en general un procedimiento terapéutico que ofrece, entre otros beneficios, aumentar y preservar la flexibilidad de las articulaciones, mejorar las reacciones de equilibrio, disminuir el dolor y propiciar la fuerza muscular.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Patricia Rosales

Brindar rehabilitación por medio de terapia acuática a pacientes con lesiones en columna o que han sufrido de eventos cerebrovasculares, por mencionar solo algunos, son los problemas de salud que la Universidad Autónoma de Nuevo León atiende a través de su Centro Acuático Olímpico Universitario (CAOU).

El entrenador del CAOU Arturo Israel Garza Salas destaca que las personas que se rehabilitan en este inmueble de la UANL tienen la ventaja de que lo hacen en una alberca con espacio y una buena temperatura del agua, además del personal capacitado, ya que en Nuevo León existen lugares que cuentan con estanques, pero no están totalmente especializados o solo brindan cierta orientación en la materia.

Atiende CAOU lesiones con terapia acuática
Atiende CAOU lesiones con terapia acuática

En nuestras sesiones, alrededor de un 50 por ciento de los pacientes se atiende por lesiones de columna y hernias lumbares. El beneficio que da la terapia acuática es un rango de movimiento más grande, el incremento del tono muscular, además de que el ejercicio dentro del agua es de bajo o cero impacto”.

Arturo Israel Garza Salas

Especialista en ciencias del ejercicio

Efectos de la terapia

De acuerdo con el Centro Acuático Olímpico Universitario, la terapia acuática es un procedimiento terapéutico que, combinado con el agua, técnicas y modelos de rehabilitación, repercute en la persona con efectos curativos y recreativos que facilitan su recuperación.

Entre las personas que pueden tomar este tipo de rehabilitación se encuentran aquellas que presentan patologías que afectan al aparato locomotor y en las que se busca reducir el dolor, la tensión muscular, aumentar el arco de movilidad y la fuerza muscular.

Atiende CAOU lesiones con terapia acuática
Atiende CAOU lesiones con terapia acuática

“Cabe mencionar que otro porcentaje importante de pacientes que vienen con nosotros son los que quedan con secuelas de embolias o por traumatismos de cráneo causados por accidentes automovilísticos o caídas.

“En el caso de los pacientes que sufren una embolia, el tiempo de recuperación depende del momento en que llegan a la terapia acuática. Si la persona llega de inmediato con nosotros después de recuperarse de la embolia o traumatismo, va a tener una buena mejoría en los primeros 18 meses. Posterior a este tiempo, buscamos estabilizar a la persona en cuanto a su tono muscular”, detalla Garza Salas, quien imparte la clase de terapia acuática en el CAOU desde 2013.

En el Centro Acuático Olímpico Universitario de la UANL se brinda terapia acuática todo el año y se divide en cursos de cuatro semanas. Cada uno de ellos recibe en temporada alta entre 50 y 60 personas que rondan los 25 y 65 años de edad.

Atiende CAOU lesiones con terapia acuática
Atiende CAOU lesiones con terapia acuática

Si te interesa tomar este tipo de terapia, puedes comunicarte al 81-8329-4000 exts. 1400 y 1408 o al centro.acuatico@uanl.mx. 

¿Afecciones atendidas con terapia acuática?

Alteraciones de la columna vertebral.

Osteoartritis o enfermedades reumáticas.

Aquellas detectadas después de una cirugía ortopédica o por fractura.

Lesiones neurológicas.

¿Cómo se trabaja en las lesiones?

  • Lesión en columna: se trabaja con ejercicios de fortalecimiento de abdomen, espalda baja y glúteos. Con el beneficio que otorga el agua, se puede trabajar en diferentes posiciones, ya sea boca arriba, boca abajo o de manera vertical, sin afectar la columna.
  • Eventos cerebrovasculares: gracias a la resistencia y a la temperatura del agua de la alberca, el paciente puede relajar sus músculos y evitar que llegue a presentar demasiada rigidez, así como fortalecer sus miembros inferiores y superiores para mejorar su función.

Beneficios de la terapia acuática

  1. Aumenta y preserva la flexibilidad de las articulaciones.
  2. Mejora las reacciones de equilibrio.
  3. Aumenta el movimiento.
  4. Mejora la resistencia cardiovascular y la adaptación anaeróbica.
  5. Disminución del dolor.
  6. Mejora la circulación.
  7. Mejora la respiración y favorece a la relajación.
  8. Propicia la fuerza muscular.

Fuente: CAOU-UANL

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad