6 abril, 2022

Ofrece UANL programa de ejercicio físico y cognitivo a adultos mayores

La Máxima Casa de Estudios del Estado colabora con la Guardería Gerontológica “Profesor Juan Meza Rodríguez” en la implementación del programa que pretende disminuir el estrés, ansiedad y depresión de las personas de la tercera edad.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Roberto Rodríguez

El Programa de Ejercicio Físico Cognitivo en el Adulto Mayor de la Universidad Autónoma de Nuevo León contribuye desde inicios de abril para que alrededor de 60 personas de la tercera edad de la Guardería Gerontológica “Profesor Juan Meza Rodríguez” realicen actividad física.

Este proyecto liderado por la investigadora Rosa María Cruz Castruita y el alumno de la Maestría en Actividad Física y Deporte José Jesús Chávez de la Facultad de Organización Deportiva (FOD) se suma al Día Mundial de la Actividad Física que este 2022 se celebra el 6 de abril.

Ofrece UANL programa de ejercicio físico y cognitivo a adultos mayores

El propósito del programa es promover la importancia del ejercicio físico, incrementar su periodicidad, elaborar un programa estructurado de acuerdo con las necesidades y características del adulto mayor, así como mejorar sus capacidades físicas.

La labor es prevenir el riesgo de caídas y mejorar la función cognitiva, ya que ayudaría a disminuir el estrés, la ansiedad, la depresión y a mejorar la calidad del sueño”.

Rosa María Cruz Castruita

Investigadora de la UANL

Cuidado físico y cognitivo

Son 60 personas de la tercera edad que rondan entre los 60 y 85 años quienes acuden todos los miércoles de 10:00 a 13:00 horas a realizar ejercicio físico en esta guardería ubicada en el municipio de Guadalupe.

“Son sesiones de 50 minutos divididas en calentamiento, una fase de desarrollo o entrenamiento y posteriormente la relajación. La parte del ejercicio físico está encaminada a desarrollar las capacidades de fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación y equilibrio.

Ofrece UANL programa de ejercicio físico y cognitivo a adultos mayores

En el Programa de Ejercicio Físico Cognitivo en el Adulto Mayor de la UANL, que comenzó casi a inicios de abril y finalizará en mayo de este año, participan aproximadamente 25 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de la FOD.

“Posteriormente, les ayudamos a que descarguen en sus celulares una aplicación gratuita llamada Lumosity, que contiene juegos para las habilidades de memoria y cognición”, explica la también profesora de la Facultad de Organización Deportiva Cruz Castruita.

Para completar los 150 minutos de ejercicio físico semanales que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el adulto mayor, los lunes y viernes se conectan vía Facebook para concluir su rutina en línea a través del Club de Acondicionamiento Físico Adulto Mayor en Plenitud (CAFAMEP).

Ofrece UANL programa de ejercicio físico y cognitivo a adultos mayores

El proyecto comenzó a planearse en agosto de 2020, pero debido a la pandemia por coronavirus, se detuvo un poco, sin embargo, en 2021 se realizaron acercamientos con la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor del estado para presentarles la labor que se realizaría, dándose las primeras pláticas con la Guardería Gerontológica “Profesor Juan Meza Rodríguez”.