Manuel Pujol Baladas dona obra a la UANL
La pieza “Poética del espacio” del artista catalán enriquecerá el patrimonio cultural del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán López, recibió la donación de la obra “Poética del espacio”, elaborada por el artista español Manuel Pujol Baladas.

Dentro del marco del 19 aniversario del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, la obra se integrará a la colección del espacio universitario. Esta pieza fue exhibida en la exposición “Espacios en movimiento: el dinamismo artístico” de Pujol Baladas en las Salas de Exposiciones Temporales del espacio universitario, que inauguró el Festival Alfonsino 2025.
Guzmán López mencionó que la donación de esta obra enriquece el patrimonio cultural de la institución. Señaló que de esta manera el legado artístico de Manuel Pujol permanecerá dentro de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

“Es un honor contar con la presencia del artista Manuel Pujol Baladas y más tener su talento expresado en esta obra aquí con nosotros como patrimonio universitario”, indicó el Rector.
Su obra trasciende fronteras y dialoga con la historia, identidad y conciencia social. Ese legado artístico enriquece a México y el mundo”.
El Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad, José Javier Villarreal; la Coordinadora General del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, Leticia Garza Moreno, y la curadora de la obra, Sara López, estuvieron presentes en la donación.
Desde el interior al mundo entero
“Poética del espacio” de Manuel Pujol sostiene un dinamismo ante brochazos que se ordenan en equilibrio con la materia y otros que convergen frente a un desorden en representación del universo.
Los trazos que rasgan a la estructura inducen al vértigo de un espacio con una profundidad oscura y un silencio que representa lo desconocido del mundo.
El artista español puntualizó que la pieza fue elaborada gracias a una vida dedicada al arte, cuyo objetivo es crear obras para exponerlas ante el mundo. Indicó que las escuelas de arte brindan las herramientas necesarias para seguir creciendo y ser libre en la expresión artística.

Yo pinto por vocación, por devoción y porque es mi vida. La pintura forma parte de mí y yo me entrego a ella; es un binomio de amor. Mis cuadros lo que hacen es abrir la mente para que ustedes viajen. Cuando pinto música no pinto lo que dice el autor en su libreto, yo pinto lo que el autor me hace sentir a mí, que es distinto".
“Mi obra está abierta a que cada uno la interprete y lógicamente, como he dicho, puede gustar o no gustar más o menos, pero es un cuadro de verdad, es un cuadro que es desde mi interior, para todo el mundo, para mí y para todo el mundo”, señaló el español.
Manel Pujol Baladas es un artista catalán avecindado en México. Es heredero de la escuela española por tradición y por relación personal con los tres grandes artistas españoles del siglo XX: Picasso, Dalí y Miró.

Pujol Baladas creó un estilo propio que lo llevó a ser uno de los máximos exponentes del abstraccionismo lírico.
Sus obras lo han posicionado como un artista de talla internacional, con exposiciones en América, Europa y Asia, donde destacan emociones y sentimientos a través de formas fluidas y espontáneas, con una vibrante armonía de colores, que generan a los espectadores una gran experiencia estética.
- No te pierdas de: Celebran su presencia en artes de Nuevo León
Por: Alejandro Torres Fotografía: Roberto Castañón
