×

21 junio, 2022

Apoya UANL a Asociación de Periodistas de Nuevo León

En la entrega del Premio Estatal de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz”, edición 2021, el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, ofreció su apoyo e instalaciones de la Universidad para las actividades del gremio periodístico neoleonés.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Ricardo Rodríguez

Ya sea para sesionar en forma colegiada, para reuniones o cualquier otra actividad, las instalaciones de la UANL estarán abiertas con todo el apoyo que requiera la Asociación de Periodistas de Nuevo León “José Alvarado Santos”.

El anuncio lo realizó el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, en la entrega de los galardones del Premio Estatal de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz”, en su edición 2021, el 21 de junio en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

Apoya UANL a Asociación de Periodistas de Nuevo León
Apoya UANL a Asociación de Periodistas de Nuevo León

Este año se otorgaron galardones en seis categorías, tres reconocimientos póstumos y 23 conmemoraciones por la trayectoria de 20, 25, 30 y 40 años -o más- en el ejercicio de la profesión periodística.

La premiación la encabezó el Rector, el Director de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas de la UANL, Jorge Cisneros, y por el periodista y presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo León, Francisco Zúñiga Esquivel.

Apoyos para los periodistas

En su discurso, y después en entrevista, Santos Guzmán les ofreció a los periodistas asistentes y a los miembros de la asociación todo el apoyo para sus actividades y, si es el caso, para que los agremiados continúen sus estudios profesionales.

“Los voy a apoyar. Este es su lugar, es su espacio. Si necesitan auditorios, si necesitan espacios para sesionar, que en forma colegiada tengan sus reuniones, bienvenidos.

Apoya UANL a Asociación de Periodistas de Nuevo León
Apoya UANL a Asociación de Periodistas de Nuevo León

Y si tienen a alguien con deseos de estudiar, de tener una profesión, estoy a su disposición. Nadie debe quedarse sin estudiar, y menos por cuestiones económicas”.

Santos Guzmán López

Rector de la UANL

Guzmán López señaló que es un honor para él que la asociación lo haya invitado a encabezar la premiación. Reconoció las reuniones y distinciones que el gremio tiene como órgano colegiado.

“Para mí es un honor que me inviten porque la Universidad frecuentemente entrega reconocimientos. Tenemos a la Facultad de Ciencias de la Comunicación y muchos de ellos son egresados que pueden aportar a su facultad para que vaya en ascenso”, expresó.

El periodismo no desaparecerá: José Luis Esquivel

En su discurso, José Luis Esquivel, maestro e investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, señaló que, pese a lo que piensen algunos, el periodismo no desaparecerá porque el rigor y la labor de informar son parte de la esencia humana.

“El periodismo no podrá morir porque es parte de la esencia del ser humano, que nos ayuda a saber qué sucede en nuestro entorno. El periodismo tiene cuatro verbos bien cimentados: investigar, informar, interpretar y opinar”, enumeró.

Apoya UANL a Asociación de Periodistas de Nuevo León
Apoya UANL a Asociación de Periodistas de Nuevo León

Su percepción es que en la situación actual que estamos viviendo día a día la sociedad tiene que estar informada. Además, consideró que es una labor que debe ser valorada desde el punto de vista de servicio a la sociedad, a la cual nos debemos.

Dicen que todo está en la red, pero ¿no es un caos la red? No, señor, no cualquiera es periodista. Las redes sociales a veces son vehículos para el caos y para las fake news. ¿En dónde está la actualización o el rigor periodístico?”.

José Luis Esquivel

Investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Entrega del Premio Estatal de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz”

Publicidad