10 mayo, 2022

Celebra CIE 62 aniversario con investigaciones regionales

En el marco de su 62 aniversario el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL realiza estudios económicos de vanguardia pospandemia que son importantes para la región noreste y para México.

Por: Luis Salazar

Después de la pandemia global del Covid19, el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León celebra su aniversario como mejor lo ha sabido hacer en estos 62 años: desarrolla y publica estudios económicos regionales de vanguardia.

La Directora del CIE, Joana Chapa Cantú, contó en entrevista que la institución se inauguró el 22 de abril de 1960; hoy continúa con el desarrollo y publicación de estudios novedosos e imprescindibles para Nuevo León y el país.

Oferta Economía cursos de finanzas y estadística aplicada

El CIE tiene un prestigio nacional bien ganado. Es la primera institución en haber elaborado un índice de precios al consumidor a nivel regional en el país en los años 70, incluso que el INEGI.

Estudios pospandémicos

Durante la pandemia el CIE colaboró con otras facultades y secretarías de la UANL para aplicar una encuesta entre los profesores universitarios.

“Los profesores por horas fueron los más afectados por la pandemia en términos de ingreso; pero los profesores de tiempo completo fueron más afectados por la carga de horas”, comparó la investigadora perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

¿Qué hacer si alguien te dice que piensa en suicidarse?

También participaron en la encuesta de la SEP y la ANUIES “La comunidad estudiantil ante la emergencia sanitaria”, que se realizó en todo el país en escuelas públicas y privadas.

“Ahí eran temas vinculados a la pandemia, ingresos, salud emocional. Y uno de los resultados más impactantes es que sí hay un efecto muy fuerte en la salud emocional en las mujeres; el 60 por ciento declaró que necesitaba ayuda para temas de ansiedad y depresión”.

Nuevo León exportador y con alto nivel de escolaridad

En 2021, el CIE publicó el libro Determinantes de la competitividad en el Estado de Nuevo León, junto a la Subsecretaria de Competitividad. La obra trata ocho temas relacionados con la competitividad y otros temas como el agua, la movilidad y la mancha urbana.

Revela estudio factores que determinan la competitividad de NL

“Encontramos que el 13 por ciento del valor agregado está en el sector exportador. Y una fortaleza es que encontramos que Nuevo León tiene una población ocupada de las más educadas en el país, es la entidad con la mayor proporción de personas con educación superior”, citó la directora del CIE.

Encuestas sobre desarrollo económico y la vejez

La CIE participó en la encuesta “Así Vamos 2021” para calificar a los alcaldes, gobernador y ver el estado actual de los servicios públicos, de movilidad, seguridad, salud, desarrollo económico. Es la quinta vez que la CIE la aplica a petición de la plataforma “¿Cómo Vamos?”

Estuvo conformada por cuatro mil 400 viviendas. Tiene un error de 1.5 por ciento de margen de error y 95 por ciento de nivel de confianza. Los datos arrojados nos dan rangos de nivel nacional. La encuesta es profesional y con un alto nivel de precisión”.

Joana Chapa Cantú

Directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL

También en el CIE desarrollan una encuesta estatal sobre envejecimiento activo en Nuevo León, es la primera de su tipo en un estado y que da resultados representativos para todo el Estado al estudiar 11 municipios; los nueve del AAM más Cadereyta y Santiago.

Celebra CIE 62 aniversario con investigaciones regionales

El estudio analiza por género lo sociodemográfico, las relaciones sociales y la salud. Se llama envejecimiento activo para ver si hay focos rojos en la población de 50 años y ver si en los próximos años tendrán problemas de salud. Sobre este mismo tema, se pregunta también sobre los cuidadores.

Competitividad para los negocios al interior de Nuevo León

Uno de los trabajos que actualmente elaboran en el CIE es sobre la segunda edición del “Índice de Competitividad 2022” para la Secretaría de Economía de Nuevo León, en donde aplican la metodología del Banco Mundial llamada Doing Business

El estudio está conformado por 86 componentes y seis subíndices: facilidad para construir, facilidad para abrir un negocio, ambiente de seguridad, servicios básicos, capital humano y desempeño administrativo.

La última de estas encuestas se hizo en 2019. Trata de ver qué tan fácil es hacer negocios en 15 distintos municipios del área metropolitana de Monterrey para concretar un ranking.

Y como poblacionalmente no sería un ranking justo, tomaron los nueve municipios más importantes: Apodaca, Escobedo, Santa Catarina, San Nicolás, Guadalupe, Monterrey, San Pedro, García y Juárez y al resto los estudiaron por separado.

Elaboran indicadores de la actividad económica industrial

Como coordinadora regional del Indicador IMEF Nuevo León (Instituto Mexicano de Finanzas), la doctora Chapa Cantú participa en esta encuesta nacional que le hacen a las empresas de todo el país para prever el desarrollo económico que habrá durante el año.

Son cinco preguntas donde se calcula en el indicador de difusión para anticipar cómo viene la actividad económica. En el CIE hablan con las cámaras industriales para proponerles y ideas y ellos les ayuden a darle difusión al instrumento.

Seis décadas de estudiar la economía del noreste

Lo importante que es para los empresarios el poder tener un indicador para saber cómo vienen las cosas, para saber qué tanta materia prima compra, a qué precio vender, anticipar con tiempo si hay una caída o incremento en la actividad económica”.

Joana Chapa Cantú

Campaña Reciclaje Electrónico UANL 2022