3 mayo, 2022

Explican nacimiento del Universo, galaxias y el Sol

Los sucesos ocurridos en los primeros segundos y hasta 300 millones después del Big Bang esclarecen al Universo, comentó el doctor Luis Alberto Aguilar Chiu, del Instituto de Astronomía de la UNAM, al abrir la VII Semana de la Física en la UANL.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Efraín Aldama

Explicar la formación de las galaxias y la estructura del Sol parecen temas difíciles de entender. Pero cuando las explica el doctor Luis Alberto Aguilar Chiu, astrofísico del Instituto de Astronomía de la UNAM, todo se hace más fácil.

Los primeros elementos existentes, el enfriamiento, el tiempo y las sucesivas reacciones moleculares (de una nucleosíntesis primordial) explican -más o menos- todo lo que es necesario saber de ese Universo primigenio.

Explican nacimiento del Universo, galaxias y el Sol

En esos primeros segundos después del Big Bang, se liberaron los elementos más ligeros de la tabla periódica; 300 millones de años después llegó la nucleosíntesis estelar y fue también cuando la energía (o luz) y materia se separaron para vagar por el creciente Universo.

Esto explicó el investigador invitado a impartir de la conferencia “La física de la astrofísica” el 2 de mayo en el inicio de la VII Semana de la Física, que organiza la Asociación de Estudiantes de Física (AEF) de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM).

La Era de las Galaxias

Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, se originó por primera vez el nacimiento de estrellas en el interior de estos cúmulos de polvo y gas luminosos y giratorios. Así empezaba la era de la nucleosíntesis estelar.

Aguilar Chiu destaca que las galaxias son “colecciones auto gravitales de estrellas”. Algunas viven en cúmulos con otras galaxias; otras viven solitarias. Y las hay en forma espiral, elíptica o irregular. Además, guardan en su núcleo a un hoyo negro.

Explican nacimiento del Universo, galaxias y el Sol

¿Cuántas galaxias hay? En el Universo observable se habla de unas 1011 galaxias observables; esto equivale a que hay 10 galaxias por cada persona en la Tierra. A las galaxias las recubre una especie de esfera de materia obscura (que en realidad es transparente).

“Las galaxias se forman por el equilibrio de presión entre la gravedad y la radiación. La competencia entre la dinámica y la termodinámica es lo que define lo que ocurre en las galaxias”, aclaró el investigador invitado por los estudiantes de física.

Cuando calienta el Sol

Aguilar Chiu recuerda que gracias a la tecnología podemos predecir la masa, tamaño, temperatura y brillo del Sol. Todo esto, sin necesidad de constatarlo en un acalorado viaje a su núcleo atravesando esos miles de millones de grados centígrados de su interior.

Explican nacimiento del Universo, galaxias y el Sol

A diferencia de la Tierra, el Sol sí es esférico, pues las fuerzas que lo unen son isotrópicas (sus propiedades mecánicas y térmicas son las mismas en todas las direcciones). O sea, gravedad y fusión nuclear, implosión y explosión están en una guerra mil-millonaria.

La luz que irradia el Sol tarda ocho minutos en llegar a la Tierra, pero esa misma luz tardó 8 mil 600 millones de años en llegar a la fotósfera del Sol para, ahora sí, ya afuera del astro rey emprender su viaje por todo el Universo.

Sin esas fuerzas trabajando en equilibrio en la misma dirección, apuntó el astrónomo, el Sol se colapsaría y se convertiría en un hoyo negro en apenas 40 minutos.

Pero quizá el dato más interesante, de los varios que contó el investigador, es que la fisión al interior del Sol que convierte al hidrógeno en helio desprende energía fotónica (luz) que tarda millones de años en salir del propio núcleo del Sol.