Santiaga Esparza asume la Dirección de la Facultad de Enfermería
La Directora de la Facultad de Enfermería, Santiaga Esparza, asume el cargo de dirección en el que mantendrá la calidad y excelencia en la formación de recursos humanos en pro de la salud en la sociedad a nivel local, nacional e internacional.
En ceremonia realizada en el auditorio de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santiaga Enriqueta Esparza Almanza tomó protesta como nueva directora para el periodo 2025-2028, acompañada por autoridades universitarias, representantes del sector salud, docentes, estudiantes y exdirectores.

La toma de protesta estuvo encabezada por el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, quien reconoció el legado de la directora saliente, María Guadalupe Moreno Monsiváis. El Ejecutivo Universitario destacó la trascendencia de la facultad, la cual con más de 110 años de trayectoria ha formado generaciones de profesionales fundamentales para el sistema de salud local y nacional.
Guzmán López subrayó el valor del personal de enfermería en su propia formación médica y reiteró el apoyo a la nueva administración central para continuar impulsando proyectos pendientes y fortalecer la presencia académica de la facultad.

“La Universidad mantendrá su compromiso con la calidad educativa y con la formación de personal de enfermería altamente capacitado, en especial en un contexto donde la vocación humanista y la preparación científica son indispensables para atender las necesidades actuales de salud”, mencionó Guzmán López.
Trabajar con énfasis en la responsabilidad social
Durante su mensaje, la nueva directora de la Facultad de Enfermería, Santiaga Enriqueta Esparza Almanza, agradeció a la Honorable Junta de Gobierno de la UANL por la confianza depositada en su nueva encomienda.
Afirmó que su administración estará alineada con la Visión UANL 2040 y con el Plan de Desarrollo Institucional 2024-2040, con énfasis en responsabilidad social universitaria, sostenibilidad, internacionalización y fortalecimiento de la calidad educativa.

La Facultad de Enfermería es grande y mi compromiso es firme. Estoy convencida de que el trabajo de enfermería se hace de manera colaborativa uniendo todos los dones y capacidades en común, unión y el resultado será más favorable para todos, especialmente para los estudiantes”.
En un mensaje para el personal académico y administrativo, Esparza Almanza reiteró la importancia del trabajo colaborativo y aseguró que la comunidad estudiantil será el eje central de cada decisión e invitó a las y los alumnos a integrarse en proyectos, grupos y actividades que fortalezcan su formación profesional.
Añadió que el reto importante es mantener la calidad y excelencia en la formación de recursos humanos y generar nuevos proyectos estratégicos para continuar posicionándose como una de las mejores facultades de enfermería a nivel internacional.
Asimismo, reconoció el trabajo de quienes han encabezado la facultad y pidió a los exdirectores continuar acompañando el proceso con recomendaciones y apoyo.

“Tengan la seguridad de que cada movimiento que realicemos es para bien de ustedes. Deseo que se sientan orgullosos de pertenecer a esta facultad”, comentó frente a los representantes de la Sociedad de Alumnos de licenciatura y posgrado.
La ceremonia concluyó con el compromiso institucional de elevar los estándares de calidad, investigación y vinculación, consolidando a la Facultad de Enfermería como una de las más prestigiosas del país.
- Te puede interesar: Asume Ramón Alanís dirección de la Preparatoria 23 para un segundo periodo
Por: Norberto Coronado Fotografía: Efraín Aldama
Video: Fabián Gaytán
