27 julio, 2022

Alfonso Reyes, autor y personaje

En “La sombra benéfica. Ensayos alfonsinos”, de Gabriel Trujillo Muñoz, el Reyes diplomático y escritor que escapaba de su época para entender el mundo, también es un personaje al que la literatura lo alcanzó.

Por: Luis Salazar

Alfonso Reyes siempre fue un interesado en todo y en todos. En la poesía gongorina, la numismática, la psicometría, la cocina mexicana, la literatura francesa, el pensamiento prehispánico, el genio español, la amistad de los pueblos americanos y la visión grecolatina.

En su mente siempre estuvo la sombra histórica de su padre, el General Bernardo Reyes. Le tocó padecer la Revolución Mexicana, las dos Guerras Mundiales y la Guerra Civil Española; vivir del periodismo y la literatura en España y ser cónsul en Francia, Brasil y Argentina.

Alfonso Reyes es un autor que incursionó en todos los géneros literarios pero que, con los años, la literatura misma lo alcanzó. Ahora bien puede ser él un personaje de literatura para quien hurgue sobre su vida y sus andanzas.

Esto considera el Director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria (CABU), José Javier Villarreal, en la presentación de La sombra benéfica. Ensayos alfonsinos, de Gabriel Trujillo Muñoz, editado por la CABU.

El evento fue en la Casa Universitaria del Libro en el marco de la Escuela de Verano UANL 2022 por Villarreal; Jocelin Martínez, doctorante con una tesis sobre Alfonso Reyes en Brasil; y por Arturo Jacinto, historiador y bibliotecario en CABU.

Un autor que se convirtió en personaje

Al pensar sobre el libro, Villarreal destacó que Alfonso Reyes fue un autor que todo lo que hacía tenía que pasar por la escritura y era un arduo editor de sí mismo. Con el tiempo, una vida dedicada a la literatura lo ha llevado a ser un personaje de la misma.

Alfonso Reyes, autor y personaje

“A parte que tenía sus ensayos, apuntes, borradores, sus traducciones, tenía su diario. Lo paradójico es que ahora Reyes lo ha alcanzado la literatura. Entonces más que un autor es un personaje”, aseveró.

Y amplió: “en el libro tenemos a un personaje que obedece al autor. Un Gabriel Trujillo que escribe sobre novela negra y ciencia ficción; y aparece un Alfonso Reyes que gusta de la novela negra y la ciencia ficción”, externó.

Alfonso Reyes, el Regiomontano Universal

Trujillo Muñoz no estuvo presente en la presentación, pero dejó un texto que leyó Villarreal, donde decía que decidió hablar de Reyes y su relación con la utopía, con la ciencia ficción que lo llevó a escribir sobre las invenciones del futuro, de la bomba atómica y de robots.

“Es interesante descubrir a un escritor mexicano que no le tenía miedo a imaginarse charlando con extraterrestres. Preocupado por el devenir social de la humanidad o debatiendo cualquier punto de vista sin ofuscaciones y malicia”, apuntó.

Trujillo expresó que en este libro intentó mostrar a don Alfonso en sus distintas facetas literarias y que abarca lo mismo episodios de la infancia que remembranzas de Monterrey, de la gente norteña y de “la sombra inmensa de su padre”, el General Bernardo Reyes.

Este libro es un homenaje a su esfuerzo denodado por escapar de las nimiedades de su época y por entender el mundo que lo fascinaba en todos los sentidos. La sombra benéfica me ha servido para charlar con él. Para seguir siendo quien soy en su hospitalaria compañía”.