20 junio, 2022

Analizan el pensamiento débil de Gianni Vattimo

Edgar Alvarado González presentó su charla sobre el filósofo Gianni Vattimo, en el que advirtió que el pensamiento débil es de los excluidos de las clases dominantes que mantienen el orden del mundo.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Patricia Rosales

¿En qué sentido podemos encontrar los puntos débiles de los discursos? Se cuestionó el auditorio que asistió el 17 de junio a Casa Universitaria del Libro a la conferencia “La secularización como esencia del cristianismo. Una aproximación al pensamiento débil de Gianni Vattimo”, impartida por el Pbro. Edgar Eduardo Alvarado González.

Alvarado González, miembro activo de la Comunidad Filosófica Monterrey (COFIM), considera que la lectura que da Vattimo a los discursos permite analizar la complejidad de un mundo posmoderno. Advierte que hay un retorno hacia la religiosidad por parte de un sector de la sociedad.

Analizan el pensamiento débil de Gianni Vattimo

“La peculiaridad de este autor es precisamente abordar elementos religiosos para hacer su posicionamiento filosófico. Quiero partir de un concepto que se ha abordado en los últimos tiempos que es un retorno a lo religioso, que desde los ochenta muchas personas están volviendo a la religión no desde un ámbito oficial o institucional, pero sí desde diferentes manifestaciones donde se vuelve a hablar de dios, de fe y religión”, apuntó Alvarado González al inicio de la charla.

Este fenómeno de retorno a la religión ha sido abordado por la filosofía de Vattimo, creador del “pensamiento débil”, desde un ángulo que parecería paradójico, explicó Alvarado González, quien además es asesor y colaborador del Centro de Equidad de Género e Inclusión de la Universidad de Monterrey.

“Lo que aquí presentamos no es la figura oficial del catolicismo o cristianismo. Gianni Vattimo no es un católico ortodoxo ni un cristiano que promulgue esta fe. En Vattimo, mucho de su pensamiento se conforma de la vivencia.

“Es un autor que afirma retornar a la religión, concretamente al cristianismo, que no lo hace desde una manera convencional, sino que retorna a la religión de su infancia y le da un giro que lo hace comprenderla de otra manera”, detalló Alvarado González.

La complejidad de la posmodernidad

Para Vattimo, el ser es evento, apertura de horizontes históricos. El pensamiento débil le pertenece a los excluidos de las clases dominantes; éstas últimas preocupadas por mantener el orden establecido del mundo.

Existe la posibilidad de que este pensamiento débil dentro de la democracia establezca un límite entre lo que se puede pensar y no, indicó Alvarado González, aceptando que el pensamiento débil genera discursos de ultra derecha o ultra izquierda, cosa que el mismo pensamiento de Vattimo critica.

Hablando de Nietzsche, pero aplicándoselo a Vattimo, no hay verdades, todo son interpretaciones y esta es una verdad. Al final este tipo de tendencias y pensamientos se convierten en lo que critican, aunque él [Vattimo] dice que no porque va el pensamiento abierto y la pluralidad por delante.

Edgar Eduardo Alvarado González

Presbítero, filósofo, miembro activo de la Comunidad Filosófica Monterrey (COFIM)

“Si al final sobre este pensamiento muchos no están de acuerdo habrá cierta resistencia. Pienso que él sí lo encarna y este tipo de pensamiento es complicado y más aplicado en la política en donde hay tantas cosas y situaciones en juego”, explicó Alvarado González como reflexión final a la charla.

Al final, los asistentes celebraron este tipo de eventos coordinados por la COFIM, señalando que en una ciudad industrial y empresarial como Monterrey necesita del pensamiento reflexivo sustentado en la filosofía y el estudio de los autores que tienen como objetivo estudiar la posmodernidad.