×

20 mayo, 2022

Cien años de muralismo mexicano

El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes UANL organizó una conferencia con la especialista en arte mexicano contemporáneo, Irene Herner Reiss, para charlar sobre el muralismo, en específico, sobre David Alfaro Siqueiros.

Por: Guillermo Jaramillo  

Encarcelado en Lecumberri entre 1961 y 1964, David Alfaro Siqueiros realizó un retrato de Alfonso Reyes. En una entrevista que realizó Elena Poniatowska, el artista confesó su desesperación de no poder hacer arte público como los murales que tanto lo caracterizaron; por lo tanto, él aprovechaba cualquier oportunidad para pintar.

Esto lo señaló Irene Herner Reiss, investigadora especialista en arte mexicano contemporáneo, durante la presentación del programa “Cien años del muralismo mexicano”, el 19 de mayo a las 19:00 horas en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el marco del Festival Alfonsino UANL 2022. 

Todo lo que Siqueiros hizo lo hizo en torno a la adversidad. Cuando había adversidad, él innovó. En realidad él fue muralista, así realizó los murales en los primeros años en que innovó en México con un muralismo que se realizaba con cal y arena y baba de nopal”.

Irene Herner Reiss

Investigadora especialista en arte mexicano contemporáneo

Hace 100 años que inició uno de los movimientos nacionales de vanguardia: el muralismo mexicano, cuyo lugar de origen fue el Antiguo Colegio de San Ildefonso entre 1921 y 1922. Ahí, José Vasconcelos reunió a un grupo de artistas como el Dr. Atl, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros para cultivar el arte entre los jóvenes artistas mexicanos. 

Cien años de muralismo mexicano
Cien años de muralismo mexicano

El origen del muralismo: sincronía

Durante la conferencia “¿Quién era David Alfaro Siqueiros?”, Herner Heiss destacó cómo el muralismo, ligado siempre a movimientos agrarios y revolucionarios, tuvo un origen caracterizado por el sincronismo de distintas corrientes artísticas; entre las que destacan la europea, enriquecida por la visión de un nuevo mundo, en donde el pueblo es el sujeto que realiza la acción de su propio destino.

“El muralismo, del que se ha dicho constantemente que es un arte revolucionario y nacionalista, tuvo que hacer todo un camino interesante desde su constitución netamente europea para realmente lograr la pintura mexicanista. 

Hay una anécdota de Marius de Zayas, quien es el primero que plantea que es importante la integración entre las obras realizadas por extranjeros y su visión desde la obra europea. Había un grupo de artistas que se llamaban a sí mismos Los Salvajes".

Irene Herner Reiss

“Un día encontraron una figurita de Oceanía y discutieron si era igual de bella que las figurillas griegas y romanas hasta que decidieron mostrársela a Picasso, quien opinó era más bella que las figurillas griegas y romanas.

“De hecho entre 1906 y 1907, Picasso inicia su gran aportación al mundo del arte, que es el cubismo a partir de las figurillas y máscaras africanas que se vendían como baratijas en los mercados”, apuntó la experta en arte contemporáneo.

Herner Reiss subrayó que la gran diferencia entre los artistas europeos y el muralismo mexicano fue que los europeos tuvieron influencia de las formas de la vanguardia y así constituyeron su obra desde aspectos formales “exóticas y diferentes”. 

Por otro lado, los artistas mexicanos, que portaban el mismo bagaje europeo -como Rivera y Siqueiros-, tenían una formación muy firme en el ámbito académico, renacentista y en su momento de la vanguardia.

Cuando ellos regresan a México plantean que lo que para los europeos es exótico, para ellos es la cuna, lo fundamental del país México, y acababa de encontrar su Revolución. Ahora se trataba de encontrar el común denominador que uniera el alma de todo un pueblo que había estado bastante separado".

Irene Herner Reiss

.

“A la vez se generó un arte de amor por lo que entonces se llamó el pueblo. El concepto de pueblo que tenía Rivera o Siqueiros era el de un pueblo desposeído que quería llegar a ser el sujeto de la historia de acuerdo con los planteamientos marxistas. De hecho van a ver que estos pintores se integran en un sindicato y piden su adhesión a la Tercera Internacional Comunista”, subrayó Herner Reiss.

Para conmemorar estos 100 años del muralismo mexicano, se proyectaron dos capítulos del documental ¿Quién era David Alfaro Siqueiros? Una serie documental de Irene Herner, producido por TV UNAM, donde destacan las opiniones y visiones de poco más de una decena de investigadores y expertos en el arte contemporáneo mexicano.

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad