×

13 junio, 2022

Comparten obra de Alfonso Reyes de “Capilla a Capilla”

Presentan ediciones de la Editorial Universitaria UANL en el Museo Capilla Alfonsina Ciudad de México. Estuvieron presentes en la lectura Ludivina Cantú, Javier Garciadiego, Celso José Garza Acuña, Arcelia Lara Covarrubias, Antonio Ramos Revillas y José Javier Villarreal.

Por: Guillermo Jaramillo  

Obra y figura de Alfonso Reyes fueron revisitadas en un conversatorio en el Museo Capilla Alfonsina Ciudad de México el 1 de junio en el marco del Festival Alfonsino 2022. Se presentaron las novedades que publicó la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria (CABU) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El evento fue transmitido por las redes del Museo Capilla Alfonsina. A la cita acudió el Director del Museo Capilla, Javier Garciadiego; el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Garza Acuña; el poeta y director de la CABU UANL, José Javier Villarreal; el Director de la Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas; y la ganadora del Premio Universidad Nacional 2019 en el área de Docencia en Humanidades, Arcelia Lara Covarrubias.

El evento de Capilla a Capilla está cerca de cumplir una década de realizarse de manera interrumpida. Se erige como un puente de colaboración y enlace de ambas instituciones para presentar las novedades editoriales de la UANL, comentó el Secretario de Extensión de la UANL.

“En la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuyo origen está ligado a Reyes, quien impulsó la creación de nuestra Institución desde 1932 con su texto Voto por la Universidad del norte, y desde 1996 celebramos en el mes de mayo el natalicio de Alfonso Reyes, donde se le rinde cada 17 de mayo una guardia de honor a su monumento ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

“Es un festival multidisciplinario a lo largo del mes de mayo y la gran aportación es que se editan nuevas obras de la obra de Alfonso Reyes buscando nuevos rectores y consolidando esta condición de Reyes de un autor inagotable, vigente e inmenso, que nos sigue dando nuevas respuestas a nuestras nuevas realidades”, explicó Garza Acuña durante su intervención.

Se agotan las ediciones

El evento contaba con la participación la Dra. Ludivina Cantú Ortiz, coordinadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, quien por cuestiones de agenda universitaria no asistió por lo que se dio lectura de un texto en donde se presentó la Biblioteca Crítica Alfonso Reyes, editada por la FFYL de la UANL.

El proyecto editorial inició en 2015 bajo la edición de José Javier Villarreal, en aquel entonces jefe editorial de la FFYL. La colección consiste en la publicación de una obra Alfonsina, acompañada de un apartado crítico de ensayos realizados por expertos en la obra de Reyes. 

Comparten obra de Alfonso Reyes de “Capilla a Capilla”
Comparten obra de Alfonso Reyes de “Capilla a Capilla”

Por qué no hacer una biblioteca de esos títulos con un plus, que hubiera un dossier crítico no misceláneo, y así se fue construyendo esta biblioteca, y cada año aparecía un título”.

José Javier Villarreal

Director de la Capilla Alfonsina UANL

Por su parte, Ramos Revillas comentó que la colección ha sido muy bien recibida, de hecho, algunos tomos se han agotado para sorpresa de muchos. Esto también se debe a lo que acompaña a las ediciones, como es el caso de la obra gráfica de un artista invitado en cada edición. 

“Son libros bonitos y de colección. Tenemos los primeros cuatro agotados. También he observado que son libros que generan conversación. Tratamos de acercarnos al Reyes más humano”, finalizó Ramos Revillas su participación.

El evento también contó con la asistencia entre el público de alfonsistas de la talla de Adolfo Castañón, Evodio Escalante, Beatriz Saavedra, quienes al final compartieron anécdotas en torno al Regiomontano Universal.

Publicidad