26 julio, 2022

Compartirá Daniel Saldaña su novela “El baile y el incendio”

Hay hechos o noticias que se escuchan de niños y jamás se olvidan; es el caso de Daniel Saldaña París, quien asistió a la Escuela de Verano UANL 2022 para impartir la Cátedra Anagrama el 26 y 27 de julio, comentó sobre su novela más reciente y el EZLN.

Por: Guillermo Jaramillo

Daniel Saldaña París (1984) recuerda cómo a sus 10 años las televisoras de todo el país informaban sobre el levantamiento de un grupo civil armado en Chiapas. Este hecho marcó su infancia y, años más tarde, escribió una novela al respecto.

El autor estará en la ciudad para presentar su novela más reciente El baile y el incendio, finalista del “Premio Herralde de Novela”. Impartirá el taller Desdoblamientos del yo: la escritura de diarios personales, en Casa del Libro UANL, por lo que comentó en entrevista sus reflexiones sobre la literatura.

Presentará Daniel Saldaña su novela "El baile y el incendio"
Presentará Daniel Saldaña su novela “El baile y el incendio”

Daniel Saldaña un escritor que ha abordado distintos géneros como la narrativa, poesía y proyectos multimedia; sin embargo, no sabe cuál de todos los géneros lo hacen sentir más a gusto como escritor. Señala que todos proceden de un impulso creativo y, aunque sí existen algunas reglas entre ellos, considera que obedecen más a razones comerciales.

Creo que cada uno [género] me gusta por razones distintas. Hay un mismo impulso en la escritura para mí o cualquier actividad creativa, pues creo que salen de un mismo lugar. Me parece arbitraria la distinción entre géneros literarios. No me parece que en general sea una división que tenga que ver con lo artístico, sino que va más con lo comercial.

Escritor

“Se decide que algo es una novela, un ensayo o poesía para que sea de algún modo más fácil empaquetarlo y venderlo así. Pero, todo sale de un mismo impulso aunque sí tengan en algún punto breves diferencias o modos de trabajo.

“Últimamente que estuve coordinando esta presentación performática o antes que trabajé en lo del Método Universal de Poesía Derivada, hace ya muchos años, son como experimentos que me interesan también porque tienen un aspecto colectivo, participativo y, de pronto, me gusta también variarle al trabajo solitario, que implica la escritura de novelas o ensayos”, señaló quien impartió su taller los días 26 y 27 en la Casa Universitaria del Libro.

La memoria literaria

La literatura en general es una especie de diálogo del lector con sus autoras o autores favoritos y sus contemporáneos también, explica Saldaña, quien ha hecho del ejercicio de la memoria su mejor aliado.

Saldaña recordó algunos aspectos de su infancia mientras observaba desde su ventana el ahora estadio de los Potros de Hierro del Atlante, equipo al que siempre siguió su padre.

“Nunca fui muy futbolero. En mi caso, el futbol no marcó tanto mi infancia pero sí recuerdo con mucha claridad todo lo que sucedió en Chiapas. El lanzamiento zapatista que fue un tema de la actualidad noticiosa muy presente en mi casa, pues mis padres son muy de izquierda y se discutía mucho lo que sucedía en Chiapas, en casa y escuela.

De hecho, le dediqué una novela al asunto [El nervio principal], la mirada infantil de un niño de diez años que, en 1994, se enfrenta a toda esta intensidad social y política”.

El fuego que baila

El 26 de julio se presentará en el Patio Ala Sur el libro El baile y el incendio, que resultó finalista del Premio Herralde de Novela. La obra se encuentra ambientada en Cuernavaca, ciudad mítica por donde han desfilado diversas personalidades y es el escenario de una serie de incendios y la inminente puesta en escena de la coreografía hexentanz o el baile de la bruja.

Si bien, Saldaña París mantiene un vínculo con la memoria del pasado contenida en su niñez, aborda temas generacionales y se sitúa en algunos terrenos geográficos de México, aspira a tratar el arte de la palabra desde una perspectiva más universal.

Presentará Daniel Saldaña su novela "El baile y el incendio"
Presentará Daniel Saldaña su novela “El baile y el incendio”

Creo aspirar hacia una cierta universalidad o generalidad mucho más amplia para que no se trate solamente de una novela para lectores y lectoras de nuestra generación, sino que transmitan una experiencia de lo humano un poco más amplia y cabal con diferencia de los referentes puntuales de la generación.

Daniel Saldaña París

“Es como un equilibrio de tratar de escribir desde donde estoy parado, mi situación específica de alguien que vive en una ciudad, de género masculino, cierta edad y al mismo tiempo buscar tocar un punto.

“No diría universal porque es muy ambicioso, pero sí tocar un tono o forma que permita a otros conectarse aunque no comparta estas experiencias vitales o personales, que creo yo sigue siendo una aspiración válida de la literatura”.