21 julio, 2022

Destacan ideas sobre educación de Vasconcelos

Presenta UANL durante Escuela de Verano 2022 la revista "El Maestro", publicación que difundía las ideas y el espíritu del ex Secretario de Educación Pública José Vasconcelos.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Rebeca Carranza

Para el investigador en ciencia política Alberto Enríquez Perea, la revista El Maestro del educador y político José Vasconcelos fue un reflejo de su espíritu y de la época de 1920.

En esta iniciativa editorial participaron la poeta chilena Gabriela Mistral y los mexicanos Salvador Novo, Jaime Torres Bodet, José Gorostiza, Francisco Monteverde, Xavier Villaurrutia y Bernardo Ortiz de Montellanos.

“Lo que propuso esta revista es que iba a ser un excelente medio para que se difundiera la idea de qué era la educación, qué se tenía que enseñar, cuál era el papel de México en el mundo y sobre todo en América Latina.

“Con su surgimiento, se necesitaba una publicación en donde justamente estuviera todo el espíritu de Vasconcelos y esta nueva época de la educación en México”, expuso Enríquez Perea durante la presentación de la revista en la Escuela de Verano 2022 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Destacan ideas sobre educación de Vasconcelos

De acuerdo con Memórica del Gobierno de México, El Maestro. Revista de Cultura Nacional fue una de las iniciativas de José Vasconcelos al frente de la Secretaría de Educación Pública (1921-1923), fundada el 4 de octubre de 1921.

La Universidad Nacional de México publicó el primer tomo de El Maestro bajo la dirección de Enrique Monteverde y Agustín Loera y Chávez. Los siguientes tomos correspondientes a 1922 y 1923 fueron publicados por la SEP.

El también filósofo y principal artífice de la revista, Vasconcelos, expuso que su objetivo era difundir conocimientos útiles entre toda la población de México.

A José Vasconcelos lo llaman para ser rector de la Universidad Nacional (junio de 1920 a octubre de 1921) y considero que este es el momento clave y significativo, porque busca encausar a la propia Universidad para que se viera que llegaba un momento definitivo de que la Universidad tenía que servirle a la nación mexicana, y que a partir de ahí, se iba a empezar a trabajar por la creación de la Secretaría de Educación Pública”.

Alberto Enríquez Perea

Investigador en ciencia política

El Maestro incluyó textos de autores consagrados internacionalmente como Romain Rolland, León Tolstoi, George Bernard Shaw, Máximo Gorki y Rabindranath Tagore.

Los artistas gráficos Antonio Gómez y Gabriel Fernández Ledesma ilustraron a color las portadas de la publicación.

Destacan ideas sobre educación de Vasconcelos

Una de las novedades de esta revista fueron sus portadas, que significó justamente el ímpetu de Vasconcelos por el muralismo mexicano. Vasconcelos no solo quiso que fuera una revista cualquiera, sino que tuviera un gusto en donde todo lo que se realizara fuera de calidad y atractivo”.

Alberto Enríquez Perea

El último número de El Maestro fue publicado en 1923. Esta revista trascendió en su época como testimonio de un proyecto cultural de gran envergadura.

El filósofo, educador y político José Vasconcelos nació el 27 de febrero de 1882 en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca. Se le otorgó el grado de doctor honoris causa por las Universidades Nacional Autónoma de México y de Puerto Rico, Chile, Guatemala y El Salvador.

Además fue investido como miembro fundador de El Colegio Nacional el 15 de mayo de 1943. José Vasconcelos murió en la Ciudad de México el 30 de junio de 1959.