×

2 agosto, 2022

Disertan posturas del sociólogo Charles Wright

Las ciencias sociales también estuvieron presentes en las actividades de la Escuela de Verano 2022. Se realizó una charla sobre el sociólogo norteamericano Charles Wright Mills, su principal aporte metodológico y los temas que estudió como la Revolución Cubana y los marxismos.

Por: Guillermo Jaramillo  

La sociología debe de estar cercana a las grandes ambiciones de la historia y no contribuir a preservar el statu quo. Acercarse a la obra de Charles Wright Mills es descubrir el pensamiento militante del sociólogo norteamericano, como trató la charla “C. Wright Mills. Sus aportaciones a la sociología”, que se realizó en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

En el marco de la Escuela de Verano UANL 2022, el 27 de julio a las 19:00 horas la Dirección de Humanidades e Historia de la Universidad Autónoma de Nuevo León coordinó la mesa conformada por Víctor Zúñiga, Rubén Hernández-León, Lídice Curbelo y Eduardo Carrillo.

La obra de Wright Mills se inscribe en los años sesenta sobre temas como el marxismo, la Revolución Cubana, la Guerra Fría, la pérdida de la humanización por parte de los obreros y su reconciliación con el sistema capitalista.

Wright Mills fue crítico de la sociedad norteamericana de su tiempo, y dejó como legado la crítica a diversas escuelas de pensamiento. 

También estaba presente en temas tan importantes y de actualidad como las desigualdades económicas y el culto hacia la plutocracia; sin embargo, no aborda otros como la xenofobia, el racismo y la discriminación social o racial tan marcada en Estados Unidos. 

“No existe propiamente un ‘pensamiento de Mills’. Él fue un sociólogo que abordó -en su corta vida (murió a los 45 años)-, muchos temas y objetos de estudio, desde la Revolución Cubana, los diversos marxismos existentes en su época, las élites de Estados Unidos. 

Es probable que lo más vigente y perdurable del autor, a 60 años de su muerte, sean sus aportaciones metodológicas; la mayoría de las cuales están plasmadas en su multicitado libro La imaginación sociológica.

Víctor Zúñiga

Profesor e investigador de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL

“Sin embargo, no aborda en su obra temáticas tan actuales como el racismo, la xenofobia, la discriminación de la población afrodescendiente o de origen latinoamericano. 

“En ese sentido, es un sociólogo instalado en la perspectiva anglosajona de la Costa Este de Estados Unidos; y veía con cierto recelo (quizás con ciertos prejuicios) a los que ahora llamamos latinos y a los afroamericanos”, señaló Zúñiga, profesor-investigador de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

Hernández-León sostuvo que una de las debilidades de la obra de juventud de Wrigth Mills fue el tratamiento que dio a los migrantes puertorriqueños que llegaron a Nueva York. Indicaron que eran distintos a los pueblos irlandés, italiano, húngaro, alemán, entre otros, que llegaran mucho antes a la costa este norteamericana.

Crítica 

Para Zúñiga, el pensamiento de Wright Mills deja una crítica importante a tres escuelas del pensamiento en particular: crítica al marxismo ideológico, crítica al empirismo abstracto; es decir, a los que observan sin pensar -la supuesta primacía de las encuestas y los datos numéricos-, y la crítica a la Gran Teoría: a esos teóricos como Parsons que piensan sin observar.

La charla fue un intercambio de puntos de vista sobre un mismo autor y su obra, de la que destaca Escucha Yanqui, un libro muy leído e importante para la generación de académicos formados en los años sesenta y setenta. Años después, la obra se leyó menos, como señaló Curbelo, tal vez porque decayó la importancia política de la Revolución Cubana. 

Uso eficiente del agua
Uso eficiente del agua
Sorteo Siembra Cultural UANL
Sorteo Siembra Cultural UANL
Publicidad