×

29 septiembre, 2022

“El arte da luz al que vive en tinieblas”

La artista del performance Celeste Flores Torres recibió el Premio a las Artes 2022 en la categoría de Artes Visuales. Cuenta con una trayectoria de más de 18 años como docente en la FAV, es investigadora y su obra se ha expuesto a nivel internacional.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Efraín Aldama

El arte transgrede, primero al artista mismo, después a la sociedad. Por su trabajo en la investigación, práctica y difusión del performance artístico, la Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció a Celeste Flores Torres (Monterrey, 1978) con el Premio a las Artes 2022 en la categoría Artes Visuales.

Flores Torres pertenece al cuerpo docente de la Facultad de Artes Visuales (FAV) de la UANL. La catedrática asegura que el arte marca historia, educación, sueños y realidades de la sociedad a modo de relatoría humana.

“El arte da luz al que vive en tinieblas”
“El arte da luz al que vive en tinieblas”

“Es lo que nos diferencia de los otros seres vivos del planeta. El arte, en todas sus manifestaciones, son cosas que hacemos los seres humanos para expresarnos, para denotar estética, historia, placer, entretenimiento o educar.

Además, las artes visuales marcan cultura, identidad, tendencia, contemporaneidad; es una forma de relato o de relatoría de la evolución del pensamiento humano como tal”.

Celeste Flores Torres

Artista del performance

Flores Torres encontró en el arte la puerta principal para entrar de lleno a explorar su propia identidad, su posición en la vida y en el mundo, acontecimiento que busca compartir con sus alumnos o el público expectante durante sus performances.

“La mitad de mi vida siempre ha estado relacionada por la parte artística, creativa, cultural, por gusto personal. Han significado mi identidad, mi forma de relacionarme con el mundo, de entenderlo. 

Lleva tatuado el arte del performance
Lleva tatuado el arte del performance

“Las artes visuales han sido mi forma de estar consciente como ser humano, la sociedad en la que estoy, el país en el que yo nací. Han sido un modo de vida en el cual me he desempeñado y desarrollado artísticamente, como docente, investigadora, espectadora”, señaló quien recibió la distinción de manos del Rector, Santos Guzmán López, el 14 de septiembre en el Teatro Universitario.

El arte arroja luz ante el oscuro y complejo camino de la vida, considera Flores Torres, porque en el caso de las artes visuales, en su transgresión modifican circunstancias, estados de ánimo, enfoques o puntos de vista. Enriquece, con ello, la experiencia vital.

“Significan (artes visuales) para mí todo mi ser. Son una forma de ver la vida a través del arte. No me imaginaría desarrollar mi forma de vida de distinta manera. El arte da luz al que vive en tinieblas; y al iluminado lo hace dudar de su propia claridad porque transgrede, comunica, modifica, te hace hacer ver, un ver hacer”, sintetizó la investigadora.

Un antes y un después

Han pasado algunos años desde que Celeste Flores compartió -en la FAV- el aula con algunas figuras del arte contemporáneo regiomontano. Es el tiempo el que ha otorgado esa reconfortante mirada a su pasado estudiantil. 

“El arte da luz al que vive en tinieblas”
“El arte da luz al que vive en tinieblas”

“Si revisamos aquella historia del propio Premio a las Artes, es que en mi salón, cuando yo estudiaba en los años noventa en la Facultad de Artes Visuales, Tercerounquinto, que todavía no eran un colectivo, eran mis compañeros de salón; Mayra Silva, Adrián Procel; Gina Arizpe y Marcela Quiroga iban unos semestres más adelantados. Hacíamos muchos proyectos juntos y continuamos teniendo una amistad muy cercana.

Que me hayan distinguido con el Premio a las Artes y mirar hacia atrás a aquel salón de clases de los noventas en donde estaba con mis amigos, evidentemente es muy significativo de que algo sucedió con nuestra generación”.

Celeste Flores Torres

Reconocimiento al performance

El performance poco a poco se va haciendo de un lugar, espacio y distinción entre las artes visuales en México, por lo que este reconocimiento a Flores Torres representa una oportunidad para visibilizar un arte que demanda al cuerpo toda clase de recursos para expresarse.

“Específicamente en mi área de trabajo que es el performance, no hay como una línea que pueda tener un respaldo institucional, una categoría de distinción. No existe en el performance ‘El Artista del Año del Performance’ o un galardón como tal, al menos en México, no existe. 

“El arte da luz al que vive en tinieblas”
“El arte da luz al que vive en tinieblas”

“El hecho de contar con esta distinción, más que un descanso, es decir un ‘Ya estoy aquí’, es un llegar a un lugar de reconocimiento hacia el trabajo, la trayectoria, es una distinción hacia la labor, la terquedad, las ganas de introducir el arte del performance en el quehacer cultural que desde hace 20 años lo trabajo.

“Es un peldaño que no veía muy cercano en mi área de trabajo por la manifestación artística en que me desarrollo desde hace años. Es un gozo y disfrute”, compartió.

¿Qué sigue para Celeste?

Flores Torres imparte la asignatura Arte Acción, en la FAV, además de dedicarse a la gestoría cultural en materia de performance artístico, la creación individual y la colaboración con otros artistas visuales. Por lo tanto, la distinción del Premio a las Artes UANL 2022 fortalecerá el trabajo en cada una de las áreas en que se desarrolla.

“El arte da luz al que vive en tinieblas”
“El arte da luz al que vive en tinieblas”

Es muy significativo para mis estudiantes porque aquí en la Facultad de Artes Visuales ya tengo más de 18 años dando clases. Doy una materia que se llama Arte Acción, donde trabajo el performance y el arte en espacio público, y es el motivo por el cual me fue otorgado el Premio a las Artes.

Celeste Flores Torres

“A futuro, y también en un momento presente, soy directora del Concurso Nacional de Performance llamado Time out, porque yo veía que no había reconocimiento ni tipo de concurso para los artistas del performance”, finalizó. 

Celeste Flores Torres

  • Cursó la Licenciada en Artes con especialidad en Artes Plásticas en la  UANL, la Maestría en Educación por el Arte y el Doctorado en Artes y Humanidades.
  • Su obra se centra en la pintura, la intervención y el performance.
  • Ha expuesto de manera individual en Monterrey y el resto del país; de forma colectiva lo ha hecho en países como Cuba, Argentina, Chile, El Salvador, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Alemania y España.
  • Ha impartido talleres de performance, sensibilización y apropiación del espacio público, gestión y curaduría artística en diferentes estados de la República.
  • Es considerada como artista plástica y de medios alternativos por el Gremio de Artes Plásticas de CONARTE desde el 2009.
  • Actualmente, Flores Torres cuenta con el apoyo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID), y acaba de ser notificada de obtener la beca del Centro Nacional de las Artes (CENART) 2022.

  • Directora de la Bienal Internacional del Performance “Horas perdidas”, trayendo performance nacional e internacional a la ciudad de Monterrey.

  • Flores Torres andará de gira por Linares, Galeana y Montemorelos durante el Concurso Nacional de Performance.

  • Celeste Flores cuenta con experiencia de 18 años como docente de la FAV.

Ver más
Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad