Emociona “Ifigenia cruel” a alumnos de las preparatorias 7 y 20
La puesta en escena dirigida por Luis Martín permitió a los estudiantes de la UANL disfrutar de una de las obras fundamentales de la literatura nacional.
La Ifigenia cruel, de Alfonso Reyes, llevada al teatro por Luis Martín generó distintas emociones entre los estudiantes de las preparatorias 7 y 20 de la Universidad Autónoma de Nuevo León el 24 de agosto en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Reunidos en el recinto histórico, los universitarios reconocieron el esfuerzo de las autoridades para llevar a cabo esta gestoría cultural y poder presenciar el poder catártico del teatro.
Marilú Martínez fue la encargada de darle vida a Ifigenia al frente del grupo PROTEAC, que en esta ocasión contó con ocho actores en escena, todos ellos dirigidos por el maestro Luis Martín.
Ifigenia cruel tuvo ocho funciones entre el 23, 24 y 25 de agosto y puso a los estudiantes al borde de la butaca frente a los gritos de la heroína; el diagnóstico del coro ante la mujer que, contrario a ser sacrificada, es la sacrificadora.

Es una responsabilidad muy grande la actuación, pero un gozo a la vez, porque es darles a ellos, los estudiantes, un texto que ha perdurado por tanto tiempo y que es tan importante, porque habla de cosas fundamentales para el ser humano como es la identidad, el contar con una familia, saber de dónde venimos".
“Siempre es importante contar en nuestras manos con textos fundamentales de la literatura que han sido también pioneros en el uso del lenguaje. Qué padre que nuevas generaciones puedan estar viviendo esto con nosotros”, apuntó Martínez.

Al terminar la función, los adolescentes se acercaron a los actores para expresarles sus dudas sobre hacer teatro, hacer arte, contar con una formación artística, hasta llegar a preguntar cómo es que ellos podían soportar el peso de tan poderosas palabras sobre el escenario.
Por: Guillermo Jaramillo Fotografía: Cultura UANL