Enfocan la dimensión americana de Reyes
La charla “La dimensión americana de Alfonso Reyes”, dictada por Liliana Weinberg, se realizó como parte del Festival Alfonsino 2025.
Alfonso Reyes unió las repúblicas de América Latina mediante su labor literaria y la gestoría cultural, como se expuso en la charla “La dimensión americana de Alfonso Reyes”, dictada por Liliana Weinberg el 26 de mayo en la Sala Minerva Margarita Villarreal de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

La charla formó parte de las actividades del Festival Alfonsino 2025 “Alfonso Reyes: De frente y perfil”, realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León del 7 de mayo al 6 de junio.
“El Festival Alfonsino ha sido muy enriquecedor porque se han abordado múltiples aspectos de la obra y vida de Alfonso Reyes desde diferentes enfoques”, señaló Víctor Barrera Enderle, director de la CABU, quien estuvo acompañado por José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura.
Weinberg, ensayista, crítica literaria, editora e investigadora, es una de las principales estudiosas del ensayo latinoamericano.

El campo de la literatura tiene que ver con sociabilidades que acompañan, arropan el momento del libro. En esto, don Alfonso fue fundamental, digno de admiración por aquello que Borges llamó ‘su cortesía’."
“Fue un hombre incluyente e inclusivo, pensó que todos cabíamos en un proyecto en común. Esta es una enseñanza que me gustaría que los jóvenes recogieran”, apuntó Weinberg, autora del libro El ensayo en busca de sentido (2014).
Reyes fue una figura clave de enlace entre México y nuestra América Latina, señaló Weinberg. Al mismo tiempo, la experiencia americana de Reyes fue definitiva para él y definitoria para toda nuestra literatura y nuestra historia.
Americanería andante
Reyes es fundamental para la conexión entre las diversas regiones de Latinoamérica, por lo que Weinberg invitó a todos los asistentes a acercarse a la vida y obra del Regiomontano Universal.

No podemos pensar en una figura fundacional como la suya sin vincularla como una figura que tendía puentes, que proponía el diálogo, vinculaba, unía, tan necesaria, como él lo dijo, para mantener y vigilar la estructura nerviosa que relacione entre sí nuestras repúblicas”.
- Te puede interesar: FFYL rinde homenaje a Rosario Castellanos
Por: Guillermo Jaramillo Fotografía: Carolina Silva