14 octubre, 2022

Expondrá cineclub de la Capilla clásicos del terror

Expondrá cineclub de la Capilla clásicos del terror El programa del mes de octubre del cineclub de la Capilla Alfonsina de la UANL incluye los filmes “El Gabinete del Doctor Caligari”, “El Gólem”, “Nosferatu” y “Metrópolis”.

Por: Debanhi Soto   Fotografía: IMDb

La Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria presentará obras de terror clásicas como parte del cineclub de octubre de 2022. Las proyecciones se llevarán a cabo todos los miércoles del mes a las 11 de la mañana y a las 6 de la tarde en la Sala “Minerva Margarita Villarreal”.

Expondrá cineclub de la Capilla clásicos del terror

Este cineclub será el segundo que se celebra después de la interrupción por la pandemia de Covid-19 y en este ciclo se proyectarán los filmes “El Gabinete del Doctor Caligari”, “El Gólem”, “Nosferatu” y “Metrópolis”.

La entrada a todas las funciones es completamente libre y gratuita en la biblioteca ubicada en el Campus de Ciudad Universitaria.

Sobre el terror expresionista

De acuerdo con Rodrigo Alvarado, coordinador del cineclub, se planeó que la comunidad estudiantil tuviera un acercamiento con los orígenes del género del terror y por ello todas las películas que se proyectarán en esta edición pertenecen a la corriente de terror expresionista alemán y datan de la década de 1920.

Expondrá cineclub de la Capilla clásicos del terror

“Lo que pretendemos es revalorar los orígenes del cine y de la tradición general cinematográfica, ya que tienen eco en una gran variedad de directores y un sinfín de películas de la actualidad”, precisó Alvarado.

El cine expresionista, específicamente el alemán, es una corriente surgida a raíz del trauma que supuso vivir en medio de la Primera Guerra Mundial. Por esta razón es común que en los filmes expresionistas se muestren monstruos y seres ficticios que de cierta manera representan una crítica social.

Expondrá cineclub de la Capilla clásicos del terror

Todos estos creadores sufren las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y del fracaso de Alemania durante esa contienda bélica, entonces queda toda esta atmósfera de pesadumbre y de caos que manifiestan en su cine".

Rodrigo Alvarado

Coordinador del cineclub de la Capilla Alfonsina

“Es un cine que está intentando mostrarnos la irrealidad de su tiempo y también los sentimientos subjetivos de las personas que están experimentando estos momentos traumáticos”, agregó el coordinador.

Expondrá cineclub de la Capilla clásicos del terror

Finalmente, el experto resaltó cómo, a pesar de ser cintas de hace un siglo, siguen estando vigentes los paradigmas de la crítica social que exponen como el autoritarismo de “El Gabinete del Doctor Caligari”, el sujeto irreflexivo de “El Gólem” o el individualismo de “Metrópolis”.