×

30 agosto, 2022

Fomentan creatividad con el teatro

El taller de teatro Consonantes y Disonantes creado en la pandemia de manera virtual, dirigido para adultos de 40 años en adelante, tendrá su primera puesta en escena el 14 de agosto en el Colegio Civil.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Cultura UANL

El programa Consonantes y Disonantes de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León impulsa a todos los adultos a desarrollar sus habilidades histriónicas.

El proceso es apoyarse en una experimentación continua que otorga valores como confianza, desinhibición y una actitud creativa, que se reflejó el pasado 14 de agosto en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario con entrada libre para todo público. 

Fomentan creatividad con el teatro
Fomentan creatividad con el teatro

Desde 2021, la dependencia cultural incorporó este taller dirigido a público mayor de 40 años. Primero se realizó de forma virtual durante el año del confinamiento pandémico, para luego establecerse presencial los sábados en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Karina Esquivel, su directora, cuenta los inicios, desarrollo y alcances de este ejercicio de inclusión que ofrece la UANL al público en general. Nació para acompañar a la sociedad durante el encierro. El taller confirmó que el arte y la cultura responden ante la adversidad como instrumentos de resistencia.

“Desde el 12 de agosto 2021 dimos inicio al Taller de Iniciación a la Actuación para Adultos que, obligados por la pandemia, se ofreció en línea, vía Zoom. Nace como resultado del esfuerzo de dos semestres  de los integrantes del Taller de Iniciación a la Actuación para Adultos, impulsado por la Secretaría de Extensión y Cultura. 

“Trabajamos alrededor de cuatro textos cortos para integrar, a partir de éstos, el espectáculo Consonantes y Disonantes”, comentó Esquivel en entrevista para Vida Universitaria.

Fomentan creatividad con el teatro
Fomentan creatividad con el teatro

Desarrollan sus habilidades escénicas

Armonía, seguridad o confianza en sí mismos, libertad sustentada en la creatividad son algunas de las bondades de este taller. Se creó para dar cabida a todas aquellas personas que siempre tuvieron interés en el teatro, pero por alguna razón durante su niñez o adolescencia se mantuvieron alejados de los escenarios. 

El grupo de iniciación está dirigido a adultos mayores de 40 años con interés de experimentar y desarrollar sus habilidades escénicas, en donde se abordan los principios de ficción, experimentación continua con procesos sobre el escenario y la puesta en práctica del quehacer teatral.

“Al término del taller el estudiante entiende los principios elementales de la actuación para generar en él el sentido dramático, confianza, desinhibición y la activación de la imaginación creadora.

“Se ofrece el taller con la condición de que los interesados sean mayores de 40 años porque todos los otros talleres tienen como objetivo jóvenes o niños, de ese modo la UANL da atención al grupo de esa edad que siempre tuvieron interés en el teatro y que sus otras actividades los llevaron por rumbos diferentes”, detalló Esquivel.

Una correspondencia 

Para Karina Esquivel, hablar de consonancia es hablar de afinidad, de relación, de correspondencia y de semejanzas, mientras que entendemos por disonancia una idea de desacuerdo, desavenencia, de incompatibilidad y desacuerdo.

“En las relaciones humanas, ya sean familiares, afectivas o íntimas, el objetivo es lograr un canal de empatía para comunicar efectivamente lo que necesita cada individuo y que las partes estén dispuestas a favorecer que suceda para, de ese modo, convivir en armonía y paz.

Fomentan creatividad con el teatro
Fomentan creatividad con el teatro

La armonía es justamente ese equilibrio del dar y recibir, de coincidir y conceder entre las distintas partes de una relación, para que como en la música y la poesía, el resultado convide a la belleza y al gozo, pero cuando la estabilidad se rompe por algún motivo, la consonancia se torna en disonancia y se da paso al caos.

Karina Esquivel

Tallerista del Programa Consonantes y Disonantes UANL

“En las relaciones humanas las consonancias y disonancias se dan todo el tiempo y nuestro espectáculo presenta algunos casos, unos graves, otros agrios, otros divertidos, pero todos nos dejan algo en qué pensar”, explicó la directora.

Todos aquellos interesados pueden enviar un mensaje de WhatsApp al 81-82-59-10-08 para agendar el contacto previo.

Concurso de ingreso a licenciatura
Concurso de ingreso a licenciatura
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad