6 abril, 2022

Gana Carlos Vadillo Premio Nacional de Cuento José Alvarado

El dominio en el lenguaje que se logra en "Lluvia de noche y otras acanalladas narraciones" así como la cohesión en los relatos plasman una latitud que percibe el lector en varios tonos: el sur del país.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Roberto Rodríguez

La Universidad Autónoma de Nuevo León a través de su Facultad de Filosofía y Letras entregará el Premio Nacional de Cuento José Alvarado UANL 2022, al escritor campechano Carlos Vadillo por su obra titulada Lluvia de noche y otras acanalladas narraciones participando bajo el seudónimo de Meursault.

Con el objetivo de difundir la obra y figura del escritor regiomontano José Alvarado, la Universidad convoca a todos los escritores nacidos o con nacionalidad mexicana a participar con un libro de cuentos al ofrecer 100 mil pesos y la publicación de la obra.

Para esta convocatoria, el jurado conformado por Patricia Laurent Kullick, Carlos Velázquez y Dalina Flores Hilerio recibió 66 trabajos. Lluvia de noche y otras acanalladas narraciones ganó el primer lugar por unanimidad bajo el argumento de presentar un lenguaje ampliado en distintos registros.

Por su dominio del lenguaje y su amplia variedad de registro, que relato a relato van edificando un panorama de voces singulares que crean distintas realidades de una misma latitud: la sureña, que se revela aquí como una enorme veta de historias por descubrir. Destaca también la cohesión que consigue la suma de los relatos".

Patricia Laurent, Carlos Velázquez, Dalina Flores

Jurado

“El sentido de unidad que se consigue por los estados de ánimo que el tono de cada cuento impone, una cohesión que se amalgama con eficacia y deja al lector con la sensación de que ha recorrido un buen pedazo del camino al sur de nuestro territorio”, se lee en el acta de deliberación.

Gana Carlos Vadillo Premio Nacional de Cuento José Alvarado
.

Vadillo expresó en entrevista la importancia de recibir el reconocimiento de una Universidad tan importante como la UANL. Resaltó la figura de José Alvarado, cuyo compromiso con la palabra siempre estuvo presente en la generación de escritores postrevolucionarios

Siempre es una grata noticia saber que la obra literaria que uno ha ido construyendo va ganando lectores, porque el premio significa la publicación de la obra. Y personalmente, el ganar un premio, y más de una universidad tan importante de México, me parece un doble compromiso, porque es muy grato saber que ha sido reconocida la obra de uno pero también es un acicate para uno".

Carlos Vadillo

Ganador del Premio Nacional de Cuento José Alvarado 2022

“También es el gusto y la responsabilidad de llevar, con la mayor dignidad literaria posible, el nombre del escritor José Alvarado, un autor que en su momento y contexto histórico fue muy importante, y que sigue resonando hasta nuestros días, con esa camada de autores post revolucionarios que dieron un brillo y esplendor a la literatura mexicana”, expresó el ganador.

Carlos Vadillo (1966), profesor de Literatura en la Universidad Autónoma de Campeche, es autor de los libros de cuentos Donde se fragmenta el oleaje (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1996) y Los que callan y otros silencios (Ficticia, 2004). En 2001, obtuvo el XV Premio Internacional de Cuentos «Max Aub» (España).

Recibirá el premio en mayo como parte de las actividades del Festival Alfonsino 2022 con sede en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.