3 junio, 2022

Homenajearán 45 años de trayectoria de Dolores Bernal

La pandemia funcionó para la gestación del Laboratorio de Danza Contemporánea UANL (LDC). Este grupo de bailarines presentarán una función para rendir homenaje a la coreógrafa Dolores Bernal.

Por: Guillermo Jaramillo

El Laboratorio de Danza Contemporánea (LDC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León se creó durante la pandemia y se convirtió en un nicho para que artistas y público en general se reencontraran con la danza. Este viernes 3 de junio a las 20:00 horas y el 4 de junio a las 19:00 horas presentarán la función De protocolos y propiedades: Registro 3 en el Teatro Universitario.

En rueda de prensa con la bailarina, coreógrafa y Directora del LDC, Aurora Buensuceso, se dieron los pormenores de la función que homenajeará los 45 años de trayectoria de la maestra Dolores Bernal con el montaje de su pieza Soledad acompañada, además se presentará La mejor de mis amigas, es la peor con autoría de la propia Buensuceso.

Nuestro Registro 3 tiene como coreógrafa huésped a la maestra Dolores Bernal. Cabe recordar que uno de los fines del LDC es ser un centro de producción coreográfica, y a través de generar invitaciones a coreógrafos que están trabajando principalmente en Nuevo León".

Directora del Laboratorio de Danza Contemporánea UANL

“Qué mejor que la maestra Bernal, que celebra sus 45 años de trayectoria dancística. Pensamos que es el mejor momento para darle este reconocimiento por todos los años que ella ha brindado a través de la danza y la escena”, explicó Buensuceso.

Homenajearán 45 años de trayectoria de Dolores Bernal

Sobre Soledad acompañada, Buensuceso indicó que es una pieza surgida durante la pandemia, cuando el encierro hizo cuestionar al ser humano su rol en la sociedad. La coreógrafa vio con muy buenos ojos el retorno de las actividades presenciales, sobre todo en el rubro del arte y la cultura.

Todo este estudio lo plasma ella [Bernal] a través del movimiento en donde empieza a dar vida y plasmar a través de la danza y el movimiento este sentir. Busca esa empatía y entrega al público".

Aurora Buensuceso

“Qué mejor hacer este cierre del laboratorio y su entrega presencialmente. El laboratorio surge en plena pandemia; creo que esta parte de apuesta a las artes en donde las redes fueron sumamente importantes en este proceso no nos quedamos sentados y comenzamos a generar contenido y producciones para generar un arte de calidad”, apuntó.

El regreso a lo presencial

Buensuceso resaltó la importancia de socializar el arte, por lo que actos como De protocolos y propiedades tiene la oportunidad de tender puentes entre el espectador y el intérprete debido a la flexibilidad que brinda la danza.

“En la danza sabes lo que vas a hacer pero el proceso va cambiando. Hay que ir viendo cómo va cambiando y si algo nos da la danza es ser flexibles. La función en vivo te permite socializar la pieza al finalizar la función, puedes ir a conversarla con los intérpretes.

El proceso de la creación de ‘La mejor de mis amigas, es la peor’ fue divertido; hubo sal y pimienta. Nada es igual, todo va cambiando y vamos cambiando aunque haya como afinidades y cosas similares. Siempre vamos a querer ofrecer algo más al público”.