13 julio, 2022

Laboratorio de Danza Contemporánea presentará Registro 4

Las adversidades pueden ser momentos de creación, un ejemplo de ellos es la danza contemporánea de la UANL, que presentará el Registro 4 con piezas del coreógrafo huésped Miguel Pérez y la directora Aurora Buensuceso.

Por: Guillermo Jaramillo

Para la bailarina y coreógrafa Aurora Buensuceso, la crisis por la que atraviesa Nuevo León –falta de agua, calor extremo y la pandemia del Covid-19– ha despertado en los bailarines una sensación de reflexión hacia mantenerse activos y saludables.

El Registro 4 del Laboratorio de Danza Contemporánea de la UANL reafirma el compromiso con la cultura y el arte en momentos críticos.

Laboratorio de Danza Contemporánea presentará Registro 4

Para Buensuceso, este cuarto registro es un estímulo a la creación, al trabajo en equipo y el manejo de diferentes disciplinas porque acerca la danza al público en general. Se pondrá en escena a las 19:00 horas del 30 de julio en el Teatro Universitario, como parte de la Escuela de Verano UANL 2022.

El Laboratorio de Danza Contemporánea de la UANL surgió en 2021 y busca registrar cada producción, sus procesos, evoluciones y cada experimentación que surge. Una búsqueda que privilegia el cambio –como señala Buensuceso– es la naturaleza de la danza contemporánea.

Ahora que regresaron las actividades presenciales, el laboratorio tiene como cualidad invitar coreógrafos externos a montar una pieza a modo de coreógrafo huésped, por lo que cada registro se enriquece al compartir experiencias entre todos los artistas.

“En lo personal, me gusta el calor, el calor extremo. Por un lado, nos ayuda, me ayuda al movimiento, a que mi cuerpo se sienta mejor. Aunque en momentos parece que no corre nada de aire y puede ser sofocante, nuestra labor también es aprender a respirar bien, a dosificar energía.

“Estudiar nuestro cuerpo cómo llevarlo al límite y cómo hacerlo reposar también. Esta época que estamos viviendo, Covid, crisis del agua, calor extremo, pienso nos ha hecho más conscientes de mantenernos saludables, hidratados, reflexivos y activos.

“El elenco del Laboratorio es un equipo profesional y muy emocionante, ‘mutable’, pues es cambiante en cada registro y ahora no es la excepción. Cada producción es diferente y lo interesante es cómo crear oportunidades de las diferentes circunstancias y condiciones que vivimos. Esto con el fin de crear arte, seguir haciendo danza”, detalló la directora en entrevista.

Observar es aprender

El Registro 4 tiene como título Procesos de Observación y está integrado por dos piezas: Al inicio, de Miguel Pérez, quien en esta ocasión participa como coreógrafo huésped y en los últimos años ha desarrollado su propuesta de zapateo contemporáneo. La segunda pieza es Vidrio Templado, de la propia Buensuceso.

“Es una obra hecha a partir de las reflexiones de la inocencia, el origen, el miedo, el tiempo, la fragilidad, el honor y el silencio. Nuestro artista invitado se apoya en el zapateo contemporáneo, la música, el canto y la percusión, para trasladar de manera poética al espectador por estas travesías.

Por otro lado, el programa se complementa con la pieza Vidrio templado, en la que se explora en las posibilidades físicas de sus intérpretes: la resistencia, solidez y construcción del cuerpo o los cuerpos y su reacción al sonido. Vidrio templado es también la metáfora sobre la transparencia de cada individuo y de ser y estar expuesto”.

Aurora Buensuceso

Coreógrafa y Directora del Laboratorio de Danza Contemporánea UANL

Aurora Buensuceso comentó que este proyecto es todo un reto emocionante, a pesar de que cuenta con una larga trayectoria de 30 años de carrera profesional como bailarina, coreógrafa y directora.

Laboratorio de Danza Contemporánea presentará Registro 4

“Pienso en palabras como constancia, determinación, experimentación, en la ‘resistencia’ al calor, a la ciudad, a la misma carrera. Pero también me dejo llevar en ella, en la confianza que me produce andar en esta profesión, por la convicción de crear, de bailar y de sumar a un talento de primer nivel y que mejor que respaldados por la Universidad Autónoma de Nuevo León

“Pienso que la UANL cuenta con excelentes profesionistas de diferentes ramas, investigando y desarrollándose y la danza no es la excepción. Y ahora ya dejando de lado las restricciones, se abren estas funciones a disfrutarlas en vivo”, señaló.