×

18 mayo, 2022

Los canallas de Vadillo

Se realizó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cuento José Alvarado UANL 2022. Carlos Vadillo Buenfil es el escritor que ganó con la obra "Lluvia de noche y otras acanalladas narraciones", en donde retrata situaciones del sureste mexicano sin distinguir condición social, sexual y laboral.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Roberto Rodríguez

“Mantiene una cohesión que se amalgama con eficacia y deja al lector con la impresión de que ha recorrido con buen camino el camino hacia el sur de nuestro territorio”, Dalina Flores, catedrática de literatura y miembro del jurado.

José Alvarado trasciende los muros del tiempo y la territorialidad, como se reafirma en la tercera entrega del Premio Nacional de Cuento José Alvarado UANL 2022, otorgado el 16 de mayo al escritor campechano, Carlos Vadillo Buenfil, por su obra Lluvia de noche y otras acanalladas narraciones, dentro de las actividades del Festival Alfonsino 2022.

La Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL creó el Premio Nacional de Cuento José Alvarado para impulsar la creatividad de los cuentistas mexicanos. La dependencia cultural universitaria, en coordinación con la Facultad de Filosofía y Letras, lanzan la convocatoria.

El Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad, Celso José Garza Acuña, informó durante la premiación en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, que el jurado, conformado por los escritores Patricia Laurent, Carlos Velázquez y Dalina Flores, recibieron 66 trabajos provenientes de todo el país.  

Entre canallas

Vadillo Buenfil admiró la figura de José Alvarado y celebró que una iniciativa así proceda de la Facultad de Filosofía y Letras, ya que su trabajo siempre ha estado ligado a la docencia durante dos décadas en la Facultad de Humanidades de Campeche

Los canallas de Vadillo
Los canallas de Vadillo

Las sombras de la satisfacción, el facilismo y la autocomplacencia, enemigos del escritor, acechan incesantes. He dosificado ambas prácticas, docencia y escritura, hasta no saber si soy un escritor que enseña literatura o un profesor de literatura que escribe”.

Carlos Vadillo Buenfil

Ganador del Premio Nacional de Cuento José Alvarado 2022

Sobre el cuento, Vadillo Buenfil afirmó que para él es una rendija en un muro desde donde observa la relevancia de la vida, la cual plasma directo y con magisterio de escritor en sus relatos, en donde no distingue condiciones.

“En Lluvia de noche y otras acanalladas narraciones, exploro distintos tipos en donde no distingo condición social, sexual o laboral. En mis historias, el espíritu canalla se distribuye a partes iguales, entre familiares, vecinos, versificadores, el cantinero, el tendero, el arquitecto constructor, que devasta la selva para edificar sus fraccionamientos, los maras que cuidan sus dominios”, explicó el narrador acerca de su libro que subraya la territorialidad del sudeste mexicano. 

Los canallas de Vadillo
Los canallas de Vadillo

El premio consiste en 100 mil pesos mexicanos, un diploma, así como la publicación del libro por parte de la Editorial Universitaria y la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Publicidad