Paradoja: La música del silencio: “Alfonsina en concierto”
Como un esfuerzo en conjunto entre la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria y la Facultad de Música, se realizarán conciertos en el vestíbulo del recinto con el fin de fomentar en los estudiantes que practiquen frente al público, como un recital en forma.
Se acerca la primavera y el sol de Monterrey de Alfonso Reyes andará suelto entre la explanada de la Ciudad Universitaria. Si eres de los que mitiga el calor en el vestíbulo de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria (CABU), los jueves tendrás música en vivo como acompañamiento con el programa versátil “Alfonsina en concierto”.

La UANL, en coordinación con la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Música (FAMUS), hace una cordial invitación a toda la comunidad para asistir al ciclo de conciertos en la CABU, los cuales buscan consolidar un espacio donde la música también se sume a los beneficios que ya ofrece la biblioteca.
La iniciativa surge como una sinergia estratégica para fomentar la apreciación artística y ofrecer una plataforma de expresión para los talentos universitarios en un recinto de prestigio histórico.
Tras el éxito obtenido en la temporada pasada, este semestre se incrementó la oferta a cinco conciertos estelares que prometen cautivar a los asistentes con programas diversos.

“Era algo que quería lograr, acercar más la música a la Capilla. Cuando se acercó la maestra Karina Ríos fue fantástico. Ha habido usuarios que se han quedado después de los conciertos y eso ha sido muy lindo, o sea se termina la ejecución y se quedan a hacer uso del acervo”, comentó el Director de la CABU, Víctor Barrera Enderle.
La paradoja de una biblioteca en silencio
Contrario a los usos y costumbres al interior de una biblioteca, “Alfonsina en concierto” hará realidad la paradoja de una biblioteca musical en silencio, en donde uno de los atractivos del proyecto es la programación de estudiantes de la FAMUS, de los cuales muchos se encuentran en lista de espera para la próxima temporada.

“Justamente uno de los objetivos de esta serie de conciertos es fomentar que el estudiante esté en práctica, fuera del cubículo, fuera del salón. ¿Por qué? Porque es lo que necesita el músico, fogueo y la exposición a un público, a un recital ya en forma”, señaló Ríos Tijerina, maestra de Canto en la FAMUS.
La programación para este periodo destaca por su variedad, incluyendo presentaciones de jazz, tango, ensambles de guitarras y marimba folclórica, lo cual brindará un panorama amplio de los géneros musicales contemporáneos y tradicionales.
Los eventos son de entrada gratuita, lo que facilita el acceso de los jóvenes que transitan diario por el área de Ciudad Universitaria.
Entre las fechas más próximas se encuentra el concierto del 12 de febrero, que contará con la participación del Ensamble Mosaico de marimba folclórica y un dinámico grupo de jazz.
Posteriormente, el 5 de marzo, el público disfrutará de un ensamble de guitarras y una agrupación de tango integrada por destacados egresados de la misma facultad.
Acústica ideal
Un elemento fundamental que garantiza la calidad de estas presentaciones es la infraestructura de la CABU, la cual ha sido elogiada tanto por docentes como por intérpretes profesionales de la música.

Los especialistas coinciden en que la arquitectura de la biblioteca permite una proyección del sonido excepcional, ideal para ejecuciones acústicas que no requieren de sistemas de amplificación electrónicos.
“Capilla tiene la bondad de tener una acústica preciosa; y realmente, por ejemplo, yo como soprano, siempre estoy buscando lugares que tengan una acústica que favorezca a la voz, porque como no usamos micrófono, siempre buscamos una ejecución que favorezca”, agregó Ríos Tijerina.
Además del deleite auditivo, comentó el pianista acompañante Jorge Alberto Martínez, el programa incluye componentes didácticos donde los maestros comparten conocimientos sobre la historia de los instrumentos y las obras ejecutadas durante la sesión.
Para aquellos interesados que no puedan asistir de manera presencial, se ha implementado transmisiones vía streaming para asegurar que la música llegue a una audiencia mucho más amplia y diversa.
Esta herramienta digital permite preservar las actuaciones y formar un archivo histórico de la evolución artística de los estudiantes y docentes que participan de forma activa en el ciclo.
Programa general: “Alfonsina en concierto”

12 de febrero de 2026 Programa I. “Memoria sonora”
Concierto de apertura a cargo del Ensamble Mosaico de marimba folclórica, dirigido por Abel Gómez, y el ensamble de música popular de alumnos del nivel Técnico Medio de la Facultad de Música de la UANL.
5 de marzo de 2026 Programa II. “Entre cuerdas y arrabales”
Combina la participación del Ensamble de Guitarras de la Facultad de Música de la UANL, bajo la dirección de Eduardo Soto, y Muñeca Nómada, ensamble de música y danza, para explorar la riqueza del tango desde sus raíces hasta las expresiones contemporáneas.
26 de marzo de 2026 Programa III. “Ecos del mañana”
Concierto a cargo de grupos de coros de los niveles Técnico Medio y Licenciatura de la Facultad de Música de la UANL.
16 de abril de 2026 Programa IV. Laboratorio de jazz “Blue notes”
Concierto especial a cargo de la nueva Licenciatura en Música Popular Contemporánea de la Facultad de Música de la UANL, que presenta un programa de jazz a cargo de maestros y alumnos.
7 de mayo de 2026 Programa V. “Voces de gala”
El Taller de Ópera FAMUS, bajo la dirección de Karina Ríos y Jorge Martínez, expone la riqueza de un género artístico que reúne música, teatro y emoción. En esta gala los intérpretes presentan una selección de arias y conjuntos del repertorio operístico de épocas y estilos distintos, a través de los cuales manifiestan la tradición y la excelencia vocal.
Fecha
12 de febrero al 7 de mayo de 2026 (Días Jueves)
Hora
12:00 horas
Lugar
Vestíbulo Principal de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria
- No te pierdas de: Anuncian invitados huéspedes y solistas en la OSUANL para Temporada 2026
Por: Guillermo Jaramillo Fotografía: Efraín Aldama y Ricardo Rodríguez
