8 julio, 2022

Presentan colección de Los Panchos

El trío de música Los Panchos aún sigue vivo gracias a su música pero ahora en texto impreso. Arnulfo Luis Tamez Leal presentó su libro que recopila una colección de revistas, recortes, noticias, fotografías, discos y todo lo relacionado al conjunto romántico.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Rebeca Carranza

A sus 90 años de edad, Arnulfo Luis Tamez Leal considera que valieron la pena los 12 años que le tomó escribir su libro “Los Panchos, el trío romántico del mundo” (UANL, 2022). El 5 de julio por fin se presentó el libro en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, con un lleno total y música de trío.

Presentan colección de Los Panchos

Editado por la Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el libro contiene un romance entre Tamez Leal, una época y una forma de vivir el amor a través de la manifestación de la música popular romántica de esta agrupación.

El trío Los Panchos se integró en 1944 en Nueva York por los mexicanos Alfredo “Güero” Gil y Chucho Navarro, incorporando la primera voz del boricua Hernando Avilés.

Identidad sonora, belleza acústica y maestría en los ajustes vocales dieron a Los Panchos fama mundial. Un joven Arnulfo Luis, hoy ingeniero químico jubilado, fue flechado por el dardo del amor y el sonido acústico del trío. Empezó a coleccionar revistas, recortes, noticias, fotografías, discos y todo lo relacionado con el conjunto romántico.

Los famosos Panchos

Radio, televisión y cine hicieron Los Panchos, como queda constancia en el prólogo que acompaña al libro, escrito por el mismo Enrique Cáceres, primera voz del trío durante la década de los años noventa.

El material cuenta con datos recopilados por Tamez Leal provenientes de revistas, libros, periódicos, entrevistas realizadas en radio y televisión, y ya se encuentra disponible en la Editorial Universitaria de la UANL.

“Los Panchos, el trío romántico del mundo” (UANL, 2022)

Arnulfo Luis Tamez relata que una vez asistió a un concierto del trío, conformado en aquel entonces por Gil, Navarro y Cáceres, donde se acordó que él se propuso que algún día se escribiría un libro sobre el conjunto. El proyecto llegó a su meta después de casi 40 años de aquella primera promesa.

“Empecé a escuchar con mucha frecuencia a un grupo cantando a tres voces, enmarcadas por una primera voz de tesitura muy agradable y contagiosa.

El grupo tenía un sello característico en la ejecución de las guitarras, donde lucía una primera guitarra que hacía el puntero en el preludio, interludio y, además, adornaba las partes intermedias en las estrofas de la melodía, lo cual era toda una innovación a lo que se escuchaba en ese entonces”.

Arnulfo Luis Tamez Leal

Advierte que hoy se cultiva lo efímero, lo banal, por lo que el amor es poco valorado y da paso a sentimientos negativos como el odio, la avaricia y el miedo.

Presentan colección de Los Panchos

“Antiguamente el concepto de amor requería mayor esfuerzo, pues era más difícil conquistar a una mujer y la música iba de la mano con ese amor, era muy afín a esa filosofía del amor. Era un amor de entrega, de ayuda mutua y de sacrificio.

“En la actualidad la tendencia es completamente diferente pues se cree en un amor que como fácil llega, fácil se termina. Pues lo que no cuesta trabajo no se valora”, señaló.

Arnulfo Luis considera que el amor ha cambiado bastante desde los tiempos en que el requinto de “El Güero” Gil invitaba al ritual del amor cortés entre la sociedad.

El director de la Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas, destacó la importancia de apoyar investigaciones en torno al concepto de cultura; por lo tanto, publicar un material como Los Panchos refuerza el sentido de comunidad ligada mediante la literatura.

“En el concepto de los libros, todo lo que nos une y nos hace comunidad, entonces un libro sobre Los Panchos era importante porque atañe a esa comunidad que pertenecemos más a un nivel nacional.

“Pero, sobre todo, porque incentiva el trabajo de investigación sobre este tipo de obras y más cuando son escritas por autores de nuestra localidad. Los motivos fueron reforzar el concepto de memoria”, señaló el Director de la Editorial Universitaria.

Presentan colección de Los Panchos

El evento finalizó con la presentación del trío Grandeza, recordando algunos clásicos de Los Panchos y toda aquella pléyade de intérpretes de la música bohemia, donde el romance entre la letra y las guitarras significa la perpetuidad.