Resaltan perfil de líder de Sergio García en el teatro regional
Durante la cátedra anual en honor del director de teatro Sergio García que organiza la Facultad de Artes Escénicas, el periodista cultural Medardo Treviño destacó su espíritu creador e innovador, además del impulso que dio al teatro norestense.
La Cátedra Universitaria “Sergio García” se inauguró el 6 de marzo con la conferencia magistral “Teatro: testigo de la vida”, impartida por Medardo Treviño en el Teatro Espacio Rogelio Villarreal de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Treviño comentó algunas de las cualidades de Sergio García, las cuales se inscriben dentro del perfil del líder y construyeron lazos importantes entre las nuevas generaciones del teatro regional.
El maestro Sergio García fue un gran cómplice, fue uno de mis primeros maestros. Mi primera maestra fue Lola Bravo y ya después Luis Martín. Sergio García era un hombre extremadamente generoso con su profesión. Un hombre que impulsaba mucho a los jóvenes. Lo conocí en la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras. Fue un gran ser humano, creador y persona muy importante en el quehacer cultural. Hizo mucho por Nuevo León y por México”.

La cátedra fue inaugurada por Deyanira Triana, directora de la facultad, y contó con una oferta educativa que incluyó el taller “Escribir teatro”, impartido por Estela Leñero, y la mesa de diálogo “Joven dramaturgia FAE”, en donde participaron Rodolfo Cantú, Carlos Portillo, Jennifer Peña, Ricardo Traviezo y Talina García.
Poderoso
De acuerdo con Medardo Treviño, Sergio García revolucionó el teatro en Nuevo León, pues algunas de sus piezas, como “Marat Sade”, realmente conmocionaron a los espectadores y lo encumbraron como un líder único en el teatro norestense.

Un teatro del que me tocó ser testigo y que movió conciencias, que escandalizó y fue muy poderoso. Creo que primordialmente un buen creador como Sergio García tiene la obligación moral de ser líder y saber conducir a un equipo de gente para formar todo un movimiento. Me da mucho gusto que la facultad haga esta cátedra porque no solo se lo merece Sergio García, sino los hacedores de teatro”.
- Te puede interesar: Recibirá UANLeer 2024 a lectores en Colegio Civil
Por: Guillermo Jaramillo Fotografía: Paola Aguilar