22 julio, 2022

Reyes y Mistral, apoyo mutuo en proyectos culturales

Alfonso Reyes y Gabriela Mistral fueron dos escritores que siempre se apoyaron desde la diferencia y similitudes en distintas áreas del conocimiento. Ambos poetas del modernismo tardío, Mistral impulsó las jornadas educativas durante la gestión de José Vasconcelos.

Por: Guillermo Jaramillo

En un mundo caótico, los beneficios de asirse al intercambio cultural, literatura, y comunicación son muchos. Esta postura se analizó durante la charla “Alfonso Reyes y Gabriela Mistral. Conversatorio sobre el vínculo amistoso y literario entre los dos escritores latinoamericanos”.

La Directora de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, Coral Aguirre, y el investigador, catedrático y crítico literario, Víctor Barrera Enderle, llevaron a cabo la charla el 21 de julio dentro de la Escuela de Verano UANL 2022.

Ambos escritores, Mistral y Reyes, nacieron en 1889. Entre ellos, existen diferencias y similitudes que fincaron una amistad desde la década de los años veinte y se extendió durante toda su vida. Su vínculo amistoso impulsó uno a otro en algunos de sus proyectos culturales".

Reunidos en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, Barrera Enderle y Aguirre destacaron algunos de los aspectos más importantes que surgieron de la amistad entre ambos intelectuales. Uno de ellos fue el apoyo que Mistral brindó en materia de educación al pueblo mexicano.

“Lo importante de evocarlos ahora que se cumplen 100 años de la llegada de Mistral a México, cuando participó en las jornadas educativas con José Vasconcelos. Y tuvo un papel muy importante en la participación de la mujer en la cultura es hacer visible la importancia de las redes intelectuales y culturales que se tendieron en América Latina en la primera mitad del siglo XX.

Estos intelectuales, que a diferencia de los hombres y mujeres del siglo XIX, que evocaban la excepcionalidad de la literatura y la cultura como algo separado de la alta cultura, ellos, al contrario, trataban de hacer de la cultura un vehículo en la formación nacional, formación de ciudadanos y ciudadanas.

Víctor Barrera Enderle

Crítico literario

“En este siglo XXI tan maltrecho, creo que la comunicación y la cultura siguen siendo dispositivos de articulación ciudadana muy importante”, expresó Barrera Enderle.

Reyes y Mistral, apoyo mutuo en proyectos culturales
.

Mistral siempre deseó que el papel realizado por Reyes como ministro de cultura se extendiera por todo el continente; además, el Regiomontano Universal apoyó algunos de sus proyectos editoriales, señaló Aguirre durante su intervención.

El acercamiento entre ambos se dio por distintas vías. Los dos destacaron en el terreno del ensayo, la poesía y el magisterio, siempre apoyándose en la diferencia e impulsando los puntos en común en el aspecto de quehacer intelectual.

“Ella lo impulsaba a cumplir un rol protagónico en la cultura latinoamericana, cosa a la que Reyes siempre evitó aunque sus nexos y contactos lo hacían sumamente importante entre los intelectuales. Lamentablemente nunca fue un escritor popular; las editoriales no se preocupaban por editarlo. Él tenía que buscar sus propias ediciones”, señaló.

“Comparten muchas características y algunas grandes diferencias. Reyes provenía de la burguesía militar porfirista y Mistral del campo, maestra rural de primaria. Estas diferencias y cercanías los fueron acercando a partir de la década del 20 en una amistad totalmente literaria que duró hasta su muerte.

La amistad de Reyes y Mistral se da desde diversos géneros literarios. Por supuesto, está la poesía, aunque cada uno de ellos tenía una formación poética diferente. Ambos procedían del modernismo tardío, pero Reyes tenía otras fuentes más clásicas y modernas, y Mistral tenía una línea directa con Amado Nervo”.

Coral Aguirre

Directora de la Escuela de Teatro de FFYL