11 febrero, 2022

Publican edición bilingüe de poesía regia

La poesía regia llega hasta editoriales internacionales con "Postales en Braille" de Sergio Pérez Torres, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras. El trabajo editorial consistió en una edición bilingüe que el poeta trabajó con la traductora Stalina Villarreal en Nueva York.

Por: Guillermo Jaramillo

Nueva York Poetry Press es un sello editorial neoyorkino, que su interés principal es la comunidad de habla hispana y publicar libros en español. Asimismo, se especializa en ediciones bilingües como Postales en Braille, de Sergio Pérez Torres, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

El poeta contactó a Stalina Villarreal, doctora en literatura, docente y poeta chicana, quien es la traductora de esta lengua o lenguaje codificado llamado braille en poesía pura. Y ahora los textos de Sergio Pérez están decodificados y publicados en la Nueva York Poetry Press.

Traducen al Braille poesía regia

Semana a semana, ambos se daban a la tarea de sesionar mediante videollamadas para trabajar en los avances del libro, proceso que requirió toda la minuciosidad que su naturaleza requería.

Fue un proceso bien interesante porque discutíamos versos, palabras. Nos acercábamos a ideas en común para proponer una versión al inglés, lo que fue enriquecedor, ya que noté cosas en mi propia escritura que las herramientas hermenéuticas tradicionales en mi propia lengua no me habían dado”.

Sergio Pérez Torres

Poeta

De pronto, Pérez Torres se encontró diseccionando su propia poesía al grado de deconstruirla. De esto es testigo el primer borrador de la obra y su conclusión, un trabajo depurado en el que se nota la hechura de un universitario sobresaliente.

“Me daba una lectura fresca. Era como si fueran otros poemas, porque aunque en la mayoría de los casos dijeran aquello que me interesaba transmitir, el hacerlos en inglés, que es una lengua que hablo fluidamente y leo bien, fue un redescubrimiento, totalmente. Y debo decir que me agradó mucho la experiencia”, detalló el autor.

Una nueva estructura

Los conocimientos acerca de la pedagogía, gastronomía, sistemas computacionales, además de un claro panorama de la poesía contemporánea, otorgaron a Pérez Torres la capacidad de reinventar su abordaje al fenómeno poético. Actualmente, está por concluir un posgrado en Educación y la licenciatura en Derecho; así, la academia y la creación literaria ocupan casi todo su tiempo.

Postales en Braille le da al propio Pérez Torres la sensación de ser un libro de ruptura con lo que de manera tradicional había creado en el rubro de la poesía. El autor confiesa que en esta ocasión no existe una idea principal o guía dentro del libro; es decir, no está muy apegado a la tradición de la poesía mexicana.

Traducen al Braille poesía regia

Se compone de poemas de algún modo sueltos, de poemas que no tienen que ver los unos con los otros. Hay bodas, museos, parques, fuentes, cazadores; digamos que me hace de alguna manera a volver al origen de mi escritura, ir a contracorriente a lo que usualmente se hace en México”.

Sergio Pérez Torres

Poeta

El escritor ha ganado premios de poesía por La heráldica del hambre XXVI Premio de Poesía “Ydalio Huerta Escalante” (2016); y Party Animals, con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2017.

En fechas recientes, el escritor publicó su primer libro de narrativa titulado Los arcoíris negros (Editorial De Otro Tipo, 2020), en donde exploró otra faceta de escritura al moverse en otros ritmos, formas y estructuras del lenguaje.

Sergio Pérez Torres (Monterrey, 1986)

1. Publicaciones

• Caja de Pandero (EDÉN, 2007)
  • Mythosis (EDÉN, 2009)
  • Los nombres del insomnio (Cuadernos de la Serpiente, 2016)
  • Barcos anclados al viento (La cosa escrita, 2016;  Sangre Ediciones, 2018, 2ed.)
  • Cáncer (NadaEdiciones, 2016; Fósforo, 2021, 2ed.)
  • Cortejo fúnebre (ISC/Proyecto Literal, 2017)
  • Party Animals (Conarte, 2017)
  • El museo de las máscaras (Tierra Adentro/Conarte, 2018)
  • La heráldica del hambre (El Carruaje Ediciones/UANL, 2019)
  • Postales en braille / Postcards in Braille (Nueva York Poetry Press, 2021)

2. Premios

• IV Certamen Literario “Ana María Navales” (España)
  • Menciones honoríficas en el Concorso Internazionale di poesia e teatro Castello di Duino XIII Edizione (Italia)
  • Primer Premio Internacional de Poesía New York Poetry Press (E.U.A)

En México:

• Concurso de Literatura Joven 2004
  • Certamen de Literatura Joven Universitaria 2009
  • Juegos Florales del Carnaval de La Paz 2016
  • XXVI Premio Nacional de Poesía “Ydalio Huerta Escalante” 2016
  • XXIV Premio Nacional de Poesía Sonora 2016 “Bartolomé Delgado de León”
  • Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2017
  • Concurso Palabras Migrantes y Convocatoria Coediciones Tierra Adentro
  • Su primer libro de narrativa Los arcoíris negros (Editorial De Otro Tipo, 2020) fue ganador de la 4ta Convocatoria “Se busca escritor” y de la Convocatoria de Coediciones 2020.