×

4 mayo, 2022

Estudian situación del migrante en el norte del país

La investigación “Derecho y acceso a la salud de los migrantes: trayectorias de atención a la salud de personas en movilidad por ciudades del noreste de México y región del Valle de Texas” obtuvo recursos por parte de CONACYT y permitirá definir políticas públicas en la materia.

Por: Esperanza Armendáriz   Fotografía: Cristian Cortez

En la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano (FTSYDH) se lleva a cabo un ambicioso proyecto de investigación que vincula a la academia de seis instituciones con gobierno y organizaciones de la sociedad civil, y que está dirigido a impactar en la política pública orientada a la salud de los migrantes.

María Elena Ramos Tovar, investigadora de la FTSYDH de la Universidad Autónoma de Nuevo León, encabezó la rueda de prensa en la que se presentaron los pormenores del estudio “Derecho y acceso a la salud de los migrantes: trayectorias de atención a la salud de personas en movilidad por ciudades del noreste de México y región del Valle de Texas”, que cuenta con apoyo económico por parte de Conacyt para su desarrollo.

Estudian situación del migrante en el norte del país
Estudian situación del migrante en el norte del país

Participaron en este acto de manera presencial Karina Castro de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC); Francisco González de la Universidad de Monterrey (UDEM), y San Juanita Torres García de Cáritas de Monterrey; en línea, fueron testigos Susana Villegas de la Universidad de Texas, y académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Investigación de impacto nacional

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología abre una convocatoria para apoyar investigaciones con lineamientos de política pública en 10 diferentes temas. En el área de Seguridad Humana es donde se suscribió este estudio que fue seleccionado –junto con tres más a nivel nacional- para recibir un recurso de 4 millones 300 mil pesos, éstos se deberán ejercer para su desarrollo durante el periodo 2022-2024.

Hay 10 líneas estratégicas de CONACYT y una de ellas Seguridad Humana y dentro de ellas hay dos temas fundamentales que son violencia estructural y movilidad, los migrantes. Nuestro proyecto integra dos objetivos asociados a la generación de conocimiento y la incidencia de la población migrante en la región noreste del país y el valle de Texas”.

María Elena Ramos Tovar

Investigadora de la FTSYDH y Secretaria Técnica del equipo

De esta investigación, que inició en 2019, resultarán dos productos concretos: una plataforma tecnológica para el registro de los migrantes con su respectivo expediente médico portable para que puedan transitar con este documento; y modelos de intervención para su atención biopsicosocial.

En este proyecto, de gran alcance e impacto en política pública en materia de salud, participan organizaciones de la sociedad civil involucradas en la atención, cuidado y seguimiento de las personas en tránsito en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y el Valle de Texas; sin duda, un estudio integral que suma para obtener una radiografía completa del fenómeno de la migración.

Estudian situación del migrante en el norte del país
Estudian situación del migrante en el norte del país

“Nos interesa mucho que las instituciones académicas nos tomen en cuenta, porque sabemos que podemos aportar para se puedan construir nuevos escalones para subir como sociedad.

.

Es una oportunidad muy grande para dar resultados ejemplares que puedan llevarnos a mejorar la calidad de vida de las personas que están aquí en nuestro estado y en nuestra región”.

San Juanita Torres García

Directora de Salud y Gestión Social de Cáritas de Monterrey ABP

Karina Castro, investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila, explicó que -en los avances del estudio- aplicaron una encuesta a 300 migrantes en organismos de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León para desmitificar la idea del migrante sano.

“Ya se levantó información en tres casas de migrantes en el aspecto de la atención biopsicosocial; y se ha observado que padecen problemas emocionales, ansiedad y depresión.

“De este estudio se podrá diseñar y consolidar una propuesta de modelo de intervención y un manual operativo que se va a visualizar para tener una vinculación interinstitucional con los organismos involucrados en este tipo de atención”, detalló la académica.

Respecto al expediente médico virtual, el doctor Francisco González advirtió que no existe en la práctica un acceso universal a la salud, dentro de ese contexto en lo que se requiere a la población migrante en territorio mexicano.

Estudian situación del migrante en el norte del país
Estudian situación del migrante en el norte del país

“La preocupación crece cuando vemos la forma en cómo injustamente las personas no acceden a la salud en deterioro de su propia condición sanitaria. Estamos trabajando en una plataforma en la que se concentre su expediente médico para que toda su historia clínica viaje con él y así, a la hora de recibir la atención medica, se le pueda ofrecer el mejor tratamiento”, explicó el investigador de la UDEM.

La región noreste es un flujo o corredor natural de migrantes, y los académicos prevén que por lo menos se podrá tener registro de esta plataforma de una tercera parte de esta población.

Crean red para garantizar estudio

Esta investigación en desarrollo es muy ambiciosa y es difícil que se concluya en el periodo 2022-2024 establecido para el ejercicio de los recursos que marca CONACYT. Por lo tanto, el grupo de científicos creó la Red Internacional de Investigación e Intervención en Migración para garantizar el seguimiento de este proyecto.

“Como ustedes ya se dieron cuenta el proyecto es ambicioso; y una de las estrategias que hemos desarrollado para este fin (garantizar su seguimiento) es la creación de esta red que tiene el respaldo de instituciones que también buscan ampliarse a otras organizaciones para tener un mecanismo de vida del proyecto, mas allá del 2024”, informó la doctora María Elena Tovar.

Analizan los problemas sociales del 2020 en congreso nacional
Analizan los problemas sociales del 2020 en congreso nacional

Explicó que a través de una red de esta naturaleza es posible acceder a recursos. Aseguró que ahora mismo buscan obtener un recurso del gobierno de Canadá, que les permita extender el proyecto.

Se estima que por la región noreste de México transitan poco más de 400 mil migrantes en términos de la estadística del INEGI.

“CONACYT tiene algo muy claro, es un proyecto de muy largo alcance y que no solo se acota aquí, entonces lo que ellos buscan es que este proyecto sirva como modelo para replicar en otros estados del país. 

“Sí, efectivamente estamos muy conscientes de la gran envergadura del proyecto y de que los recursos van a ser limitados. Por eso buscamos este mecanismo para la creación de la puesta en marcha de la red para darle continuidad”, concluyó.

Instituciones vinculadas en la investigación “Derecho y acceso a la salud de los migrantes: trayectorias de atención a la salud de personas en movilidad por ciudades del noreste de México y región del Valle de Texas”:

Academia

  1. University of Texas RGV
  2. Universidad Autónoma de Tamaulipas
  3. Universidad Autónoma de Coahuila
  4. Universidad Autónoma de Nuevo Léon
  5. Universidad de Monterrey
  6. Universidad Regiomontana

Asociaciones civiles

  1. Cruz Roja Hidalgo, TX
  2. Cáritas de Monterrey
  3. Supera NL
  4. Casa Nicolás
  5. Casa INDI
  6. Casa Monarca
  7. Albergue de Saltillo

Sector gubernamental

  1. Secretaría de Igualdad e Inclusión Social NL
  2. Instituto Tamaulipeco de Atención al Migrante
  3. Sistema para la Protección de los Derechos de Niñas y Niños 
  4. Hidalgo County Community Service Agency
Campaña Reciclaje Electrónico UANL 2022
Campaña Reciclaje Electrónico UANL 2022
Publicidad